La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que recurrirá al Ministerio Público y a la Procuraduría General del Estado para luchar contra la corrupción enquistada en el Estado.
MIRA: Dina Boluarte pide al Congreso “una tregua política” para llegar a un diálogo y combatir la corrupción
En su discurso de toma de mando, luego de la sucesión constitucional, Boluarte Zegarra dijo que su prioridad será la lucha contra la corrupción en todos los niveles.
“Mi primera medida es enfrentar la corrupción, en todas las dimensiones, he visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos del latrocinio contra del dinero de todos los peruanos, este cáncer se debe extirpar de raíz”, afirmó en su discurso desde el Congreso.
“Por eso mi primera medida es pedir el apoyo, la fiscalía y Procuraduría para entrar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y se sancione rápido, necesitamos a los mejores peruanos, gobernar el Perú no es fácil”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte se pronunció ante el golpe de Estado: “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de
La asunción de Dina Boluarte se dio este miércoles luego de que el Congreso vacara a Pedro Castillo, quien previamente había intentado dar un golpe de Estado, pero fracasó.
Boluarte Zegarra asumió como mandataria según la sucesión constitucional luego de la destitución de Castillo Terrones. Le corresponde completar el periodo de gobierno hasta julio del 2026.
¿Cómo fue el golpe de Estado de Castillo?
Horas antes de esta decisión, Pedro Castillo dio un golpe de Estado pronunciando las siguientes palabras:
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, fueron las palabras del presidente en un mensaje a la Nación.
“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, exclamó Castillo al romper el orden constitucional.
“La PNP con el auxilio de las FF.AA. dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”, dijo el entonces presidente.