El último miércoles 25 de enero, la jefa de Estado, Dina Boluarte, se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de forma virtual para hablar sobre las fuertes protestas que se vienen dando en distintas partes del Perú. Durante su discurso, la mandataria lamentó las más de 50 vidas perdidas a causa de los enfrentamientos y también habló sobre el adelanto de elecciones que ha propuesto al Congreso.
TE PUEDE INTERESAR: Surco: decenas de protestantes hacen plantón en la fachada de la embajada de Estados Unidos
“Nos duele profundamente que, en el marco de las recientes manifestaciones en diversas partes del país, se haya perdido las vidas irremplazables de un número importante de compatriotas y que se puedan haber producido afectaciones a esos derechos. Esperamos que la justicia siga su curso y establezca responsabilidades pronto”, manifestó.
Por otro lado, Boluarte exhortó a los países vecinos que le brinden apoyo su planteamiento que busca acelerar el proceso de los comicios y anunció que ella ya ha solicitado el adelanto de elecciones al Poder Legislativo lo más pronto posible y que espera que la OEA intervenga y pueda garantizar que estas se den de forma democrática.
“He solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de las elecciones y espero sinceramente que los países amigos de la región nos apoyen. Esta es la única salida posible a la crisis que es pacífica, Constitucional y consistente con la tradición de la OEA y la región. Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres, las elecciones que he pedido al Congreso que se aprueben con mayor prontitud”, “, mencionó la presidenta.
Adelanto de elecciones como única solución
Finalmente, la gobernante hizo énfasis en que el adelanto de elecciones podrá ser una salida para todo el malestar que tiene la población en la actualidad. Asimismo, expresó que no piensa dar su brazo a torcer frente a grupos de poder que intentan destituirla de su cargo de presidenta.
“Yo voy a cumplir con mi obligación con el Perú y mi obligación consiste en garantizar que los peruanos puedan ejercer libremente el derecho que tienen a definir el futuro con su voto. No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte del ordenamiento constitucional ni de la tradición democrática que esta organización cultiva. Elecciones libres con todas las garantías y la observación de la OEA”, finalizó.