La presidenta de la República, Dina Boluarte, envió un documento a la Fiscalía Provincial Penal de Huamanga (Ayacucho) solicitando cerrar la investigación preliminar abierta contra Ruth Bárcena, quien la agredió jalándole las ropas y cabellos durante actividad oficial el sábado último.
“En calidad de agraviada en esta investigación anuncio que no impulsaré la misma y exhorto al cierre de la investigación si la autoridad lo considera pertinente. La situación del país me pone en compromiso de darle los máximos de mis tiempos a la tarea de gobernar para todos, junto a todos los peruanos”, señala la mandataria en el documento.
En la carta, la mandataria también expresa su pesar por los eventos violentos ocurridos en las manifestaciones de diciembre de 2022 y principios de 2023, que en la ciudad de Ayacucho dejaron 10 fallecidos entre ellos el esposo de Ruth Bárecena. Además, resalta que dicha situación no fue instigada por su gobierno.
Asimismo, subraya la importancia de la justicia imparcial, alejada de fines vindicativos y políticos. Incluso, insta a una investigación correcta, respetando a los implicados y enfatizando la búsqueda de la verdad exigiendo una investigación completa y rigurosa, incluyendo la identificación de los instigadores de violencia.
Por su parte, el abogado de la Jefa de Estado, Joseph Campos, se pronunció sobre el pedido de la mandataria para cerrar investigación por agresión en su contra. En diálogo con Canal N, la defensa legal de Boluarte remarcó que la presidenta busca extender la mano y llegar a una reconciliación.
Contenido GEC