El expresidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta, afirmó que el último audio difundido en las redes, donde se escucha a Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte, hablar de la posibilidad de poner personas en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), demostraría un comportamiento ilegal.
“Hay un escenario de presunta comisión de delitos, porque hay reunión con funcionarios, y se ha visto designación de presupuesto. Eso no habría sido un intercambio gratuito de favores (…). Su comportamiento es ilegal, pero no sabemos qué magnitud tiene, si esto sería parte de una red”, dijo en diálogo con Trome.
El exjuez señaló que la Fiscalía debe investigar todo el accionar de Nicanor Boluarte, ya que es necesario determinar si él está actuando por su cuenta o tiene el apoyo de algún funcionario.
“Calificar delitos ahorita sería muy prematuro, pero tenemos indicadores que apuntan en una misma dirección, respecto al uso y abuso de poder, y la infiltración en el Estado. Lo que se tiene que investigar es si él está actuando con conocimiento de la señora presidenta, y cuál sería la presunta red de corrupción en el Estado”, aseveró.
Ibazeta agregó que no se descarta la infiltración en el Estado porque Nicanor “está formando un partido, y hemos visto la figura de los subprefectos que nombró Pedro Castillo”.
MÁS ELEMENTOS
El Comercio informó ayer que Nicanor Boluarte ‘sigue copando la planilla del sector Interior’, pues los prefectos de Junín y Tacna, además de los subprefectos del Callao, Jorge Basadre en Tacna, y los distritos de Ventanilla y Jesús en Cajamarca ‘participaron en coordinaciones del partido del hermano de la presidenta’.
El último sábado, el portal Epicentro TV publicó un audio en el que se escucha a Nicanor hablar con Maritza Sánchez, exasistenta de Dina Boluarte. Esta conversación fue sostenida en el 2021, cuando Sánchez era directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
Aquí se escucha a Boluarte manifestar que se querían hacer cambios en el Pronied.
Además, Perú21 mostró ayer una foto y un video donde se ve a Boluarte reunido con Germán Nina Coello, técnico en el área de asesoría legal de la Dirección de Salud de Apurímac (Diresa), en la terraza de Doña Churrita, cafetería ubicada en la avenida San Luis. Esta persona ha constituido diversas empresas, desde el 2013 hasta la fecha, con las que siempre contrató con el Estado.