¿ABANDONÓ SU PUESTO? La presidenta Dina Boluarte llegó esta mañana a la sede del Ministerio Público para brindar su “declaración indagatoria” como parte de la investigación preliminar en su contra por presunta omisión de funciones y, de manera alternativa, abandono del cargo, cuando fue sometida a una cirugía estética a la nariz.
La pesquisa es por no haber informado ni al Consejo de Ministros, ni al Congreso de la República que quedaría temporalmente incapacitada para ejercer el cargo entre el 29 de junio y el 9 de julio del 2023 por una intervención quirúrgica a la que fue sometida.
En medio de un fuerte despliegue policial, alrededor de las 9 de la mañana, la mandataria llegó a la sede de la Fiscalía. en la avenida Abancay. La citación y las pesquisas se realizan a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.
El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, informó que la mandataria acude hoy a declarar al Ministerio Público porque no tiene nada que ocultar. “Una vez más, como en las cinco ocasiones anteriores, como parte de su política personal e institucional de respeto a las instituciones del Estado”, indicó en sus redes sociales.
“FUE PARA MI SALUD”
Durante un mensaje a la Nación, la noche del 12 de diciembre, la mandataria se pronunció por primera vez sobre el tema (revelado días antes por su ex primer ministro Alberto Otárola ante el Congreso). Confirmó su operación, negó que haya sido por motivos estéticos y aseguró que se trató de una “intervención necesaria” para su salud.
Además, la mandataria adelantó que “cuando se dignen a citarme renunciaré voluntariamente a mi derecho a la confidencialidad médica y entregaré mi historial clínico y demostraré con medios probatorios suficientes lo que estoy manifestando a través de una declaración regular y oficial”.
“En cuanto a la historia de una presunta cirugía estética (....) Sí, fui sometida a una intervención quirúrgica. No fue una intervención estética, fue una intervención necesaria para mi salud. Lo necesitaba por funcionalidad respiratoria, que no me generó ningún tipo de incapacidad o impedimento para ejercer mis funciones como presidenta constitucional de la República”, exclamó.
“La decisión médica de someterme a dicha intervención fue tomada asegurando que no tendría ningún problema para continuar ejerciendo mis funciones como presidenta”, afirmó en aquel momento.