LA PRESIDENTA EN FICALÍA. La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó poco antes de las 9 de la mañana a la sede del Ministerio Público para declarar sobre la desactivación del equipo policial que apoyaba al Equipo Especial de fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
La comitiva ingresó a la sede de la Fiscalía a las 8:46, preparándose para una declaración programada para las 9:00 horas.
El 10 de mayo pasado, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, inició investigación preliminar contra Boluarte como presunta instigadora y contra el entonces ministro del Interior, Walter Ortiz, por supuesto encubrimiento personal. La indagación en ambos casos también es por presunto abuso de autoridad.
El Ministerio del Interior había desactivado el mencionado equipo policial, antes de que el Eficcop, a cargo de la fiscal Marita Barreto, ejecutara la detención preliminar del hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, y de su entonces abogado, Mateo Castañeda, como parte de una investigación por organización criminal.
La mandataria llegó acompañada de su abogado, Juan Carlos Portugal, quien había adelantado que la mandataria concurriría a la convocatoria del Ministerio Público.
“Está citada a las 9 de la mañana. La presidenta me dijo hace unos días: ‘Doctor Portugal oigo en los medios que usted dice que desea que yo declare, pero no solamente usted desea, yo quiero declarar, no solo usted, yo deseo declarar’. Por eso mañana estaremos a las 9 de la mañana en la Fiscalía de la Nación”, indicó Portugal en Canal N.
La semana pasada, se conoció la decisión del Gobierno de presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial contra el Ministerio Público y el Poder Judicial por supuesto “menoscabo en sentido estricto” de las funciones de la presidenta de la República.
Esta citación llega justo un día después de que la Fiscalía de la Nación, a cargo de manera interina de Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, contra la presidenta Dina Boluarte, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado, por el caso de los relojes Rolex.
En un comunicado, la entidad explicó que la denuncia tiene como base el hecho que Boluarte Zegarra habría recibido en calidad de donación tres relojes de la marca Rolex de parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, así como aretes de oro y una pulsera, a fin de “realizar actos propios de su cargo como presidenta de la República”.
Para ello, la Fiscalía de la Nación detalla las normas emitidas, como decretos supremos y decretos de urgencia, por el Poder Ejecutivo para supuestamente favorecer al Gobierno Regional de Ayacucho, que dirige Wilfredo Oscorima.
“Los hechos están referidos a que la investigada habría recibido - en calidad de donación- del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, tres relojes de la marca Rolex, un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes, con el propósito de realizar actos propios de su cargo como presidenta de la República”, señaló.
Contenido GEC