
Después de 256 días sin enfrentar las preguntas de la prensa, la presidenta Dina Boluarte reapareció este domingo para ofrecer una conferencia que, aunque fue convocada para hablar de minería informal, rápidamente se convirtió en un campo minado por cuestionamientos sobre su polémico incremento salarial.
Boluarte, visiblemente incómoda y sin aceptar repreguntas, intentó justificar el alza que llevará su sueldo de S/ 16,000 a S/ 35,568 mensuales a partir de julio. “Estamos cumpliendo con el programa Servir”, respondió escuetamente cuando se le preguntó si realmente merecía dicho aumento, en medio de su escasa aprobación (solo 3%) y el crecimiento imparable de la delincuencia.
La presidenta fue confrontada directamente por el periodista Jorge Madico, quien le preguntó si su desempeño —con siete investigaciones fiscales en curso y un país golpeado por el crimen organizado— justificaba semejante incremento. “¿Usted se merece su sueldo de 35 mil soles?”.

Boluarte no respondió la pregunta y dijo que se abordaría al final por no estar relacionada con el tema de la conferencia. Luego, se limitó a referirse al régimen laboral Servir como sustento administrativo del reajuste.
“Desde hace más de 12 años existe el régimen del Servicio Civil, al cual todos los funcionarios deben incorporarse. Nosotros como Despacho Presidencial estamos cumpliendo con esa norma”, expresó, sin referirse en ningún momento al contexto político ni al impacto de su decisión.
También evitó dar explicaciones sobre por qué los documentos vinculados al aumento fueron declarados “reservados” por su propio gobierno.

EL CONGRESO LE SALE AL FRENTE
Mientras tanto, desde el Congreso ya se alistan para frenar el decreto supremo que oficializó el aumento. Hasta la fecha, se han presentado ocho proyectos de ley para anular la medida, respaldados por más de 15 legisladores de diversas bancadas.
El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Congreso tiene plena facultad para derogar el decreto. Consideró además que el aumento “pudo haberse postergado” hasta un mejor momento político.
En tanto, el ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, y el del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, defendieron el reajuste como parte de un “sinceramiento” salarial. “No es una decisión política ni personal”, señalaron, y compararon el sueldo de Boluarte con el de otros presidentes de la región.
CONDICIONA A LA PRENSA Y CUESTIONA A LA FISCALÍA
Durante la conferencia, Boluarte también impuso condiciones a la prensa: aseguró que solo responderá a los medios cuando las preguntas estén centradas en “temas de interés nacional”. “Si la presidenta quiere comunicarse con ustedes, lo hará para ver temas como la minería informal, no sobre mi salud”, recalcó.
Por si fuera poco, arremetió contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien presentó una denuncia constitucional en su contra por no haber informado al Congreso sobre su operación estética. “No entiendo la desesperación de la señora fiscal”, disparó Boluarte, acusándola de apresurar los procesos.
La conferencia de prensa se realizó apenas días después de que la periodista Martha Meléndez asumiera como secretaria de Comunicación del Despacho Presidencial, lo que según fuentes del Ejecutivo, habría sido clave para que la mandataria rompiera su prolongado silencio.
TE PUEDE INTERESAR
- Wanda del Valle ORDENÓ MATAR al coronel Revoredo por venganza: Fiscalía señala que venezolana aceptó su culpa
- ¡No tuvieron piedad! Jubilado de 70 años muere tras ser ASALTADO, ACRIBILLADO Y APUÑALADO por marcas en Chorrillos
- ¡Malditos! Sicarios asesinan a hombre y NIÑA DE 3 AÑOS a BALAZOS en el Callao











