
Un total de 4 horas y 13 minutos duró el último mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, en el cual realizó diversos anuncios para sectores como economía, educación, seguridad y salud.
Entre ellos, la construcción de dos penales para el próximo año (con capacidad para 10 mil y 16 mil reos), dotar a la Policía de un laboratorio de criminalística, captar 21 mil nuevos agentes y comprar 1400 patrulleros. Igualmente, capacitación para 250 mil docentes, 300 mil maestros certificados y 97 mil nombrados. También, 1300 millones de soles para tratar el cáncer, la atención de 400 mil niños con anemia y déficit fiscal será de 2.8% en el 2026 (el ministro de Economía la corrigió y dijo que sería de 2). Durante la sesión, el congresista Jaime Quito (Bancada Socialista) mostró un cartel que decía ‘Dina, el pueblo te repudia’. Y Roberto Sánchez otro con: ‘Presidente Pedro Castillo, libertad’.
“Para el año 2026, se culminará el estudio de perfil del ferrocarril Lima–Barranca, se suscribirá el contrato de gobierno a gobierno del ferrocarril Lima–Ica y definirá la modalidad de ejecución del ferrocarril San Juan de Marcona–Andahuaylas”, refirió, pero no mencionó el tren Lima-Chosica de Rafael López Aliaga, enfrentado al ministro de Transporte, César Sandoval .
NO ES SUFICIENTE
Sobre seguridad, el general (r) PNP Cluber Aliaga indicó a Trome que “es importante la construcción de penales, pero deben ser cárceles productivas y no solo centros de reclusión”. Consideró que el mensaje “fue muy extenso, poco preciso, y no señaló ninguna estrategia”.
El exministro de Educación, Idel Vexler, afirmó que “está muy bien el anuncio de la construcción de colegios bicentenarios”, pero consideró que “faltó anunciar un plan de corto, mediano y largo plazo para restituir, progresivamente al 2040, unos 20 mil locales escolares”.

El exministro de Economía, Ismael Benavides, aseveró que “se dijo todo lo que se tenía que decir, pero no anunció nuevos proyectos mineros, y también necesitamos importantes inversiones en el sector de energía”.
Sin embargo, consideró que “sobre el déficit fiscal para el 2026, de 2.8%, sí se puede lograr, pero hay que tener un presupuesto equilibrado, con reducción de gasto corriente”.
SEPA QUE... Una investigación de El Comercio indicó que el 80% del discurso presidencial habría sido generado por Inteligencia Artificial. Desde Palacio de Gobierno negaron el uso de esta tecnología. Dina no leyó las últimas quince hojas de su discurso.
COMENTARIOS
“Se mencionó la anemia, pero eso lo dijo también en 2024. Según el INEI, aumentó la anemia”, Óscar Ugarte (EXMINISTRO DE SALUD)
“Quieren hablar de paz, tregua y reforma de sistema de justicia, consolidando la impunidad institucional y su coalición autoritaria. Es un gobierno asesino, así de claro”, Ruth Luque (CONGRESISTA)
“No hay propósito de enmienda ni reconocimiento de errores, sino que se fabrica el discurso con IA. ¿Dónde están los ministros que se supone revisan el mensaje antes que se lea?”, Juan Sheput (EXMINISTRO DE TRABAJO)










