Boluarte hizo referencia a los hechos de violencia política ocurridos a finales del 2022 e inicios de 2023, lo que provocó la molestia de algunos congresistas.

Durante su mensaje por el 28 de julio ante el Congreso de la República, la presidenta abordó el contexto en el que asumió el poder a fines de 2022, aludiendo a una “crisis muy profunda” y a un supuesto intento de golpe de Estado.

Sin embargo, su omisión de las víctimas mortales registradas durante las protestas generó una fuerte reacción en el hemiciclo.

Mira también:

La mandataria defendió su gestión inicial señalando que, junto al Congreso, las instituciones y el pueblo peruano, se habría “defendido el orden constitucional, la libertad, la democracia y el derecho de los peruanos a vivir en un país civilizado”.

Asimismo, rechazó la narrativa que, según ella, invierte responsabilidades entre quienes “apoyaban el orden democrático” y quienes intentaban “dañar la imagen del nuevo gobierno”.

La presidenta Dina Boluarte se refirió a las críticas contra su gobierno en su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. (Foto: Antonio Melgarejo / @photo.gec)
La presidenta Dina Boluarte se refirió a las críticas contra su gobierno en su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. (Foto: Antonio Melgarejo / @photo.gec)

Boluarte hizo referencia a los hechos de violencia política ocurridos a finales del 2022 e inicios de 2023 y, sin identificar a responsables concretos, atribuyó parte de la crisis a pequeños grupos organizados que, según indicó, impulsaron el desorden y la confrontación entre instituciones.

Congresistas protestan durante mensaje a la Nación

Esto provocó el rechazo de varios legisladores, quienes la encararon en plena sesión. La congresista Ruth Luque fue una de las que confrontó directamente a la jefa de Estado.

Con la imagen de una de las víctimas sobre el pecho, alzó la voz y exclamó: “¡Dina asesina!”, antes de abandonar el hemiciclo. Boluarte respondió mirando hacia ese sector: “Pero, el tiempo, la historia y la justicia ponen a cada cual en su lugar, mostrando su verdadero rostro, sus verdaderas intenciones”.

Además, otros parlamentarios de bancadas de izquierda se sumaron a la protesta. Con carteles, polos y fotografías, manifestaron su rechazo al régimen. Legisladores como Jaime Quito y Wilson Quispe se levantaron de sus curules y mostraron mensajes como: “El pueblo no se rinde”, “Dina el pueblo te repudia” y “Justicia para el pueblo”.

TE PUEDE INTERESAR:

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC