
SE VA CON TODA SU MANCHA. Siete servidores públicos y funcionarios acompañarán a la presidenta Dina Boluarte en su viaje a China, del 23 al 30 de junio próximos, en un periplo aprobado por el Gobierno y que le costará al estado más de 53 mil dólares (es decir, más de 200 mil soles).
Entre los acompañantes de la jefa de Estado se encuentra nada menos que Carmen Elizabeth Giordano Velázquez, quien fue testigo de la entrega de un reloj Rolex por parte del gobernador Wilfredo Oscorima a la mandataria. Giordano Velázquez es asesora del gabinete técnico de la presidencia y amiga íntima de la presidenta, con un salario de 15 mil soles mensuales.
La resolución que se publicó en las normas legales del diario El Peruano detalla quiénes serán los acompañantes de la mandataria y cuánto costará el periplo de cada uno en el país asiático, en concepto de pasajes y viáticos.
Los gastos detallados indican un pasaje aéreo de cinco mil ciento treinta y cuatro dólares, más viáticos por cinco días de quinientos dólares diarios, sumando un total de dos mil quinientos dólares por persona.
En total, los gastos de la comitiva ascienden a casi sesenta mil dólares, sin contar a los representantes de diversas bancadas del Congreso de la República que también acompañarán a la presidenta.
El documento detalla que en total son siete servidores y funcionarios públicos los que partirán hacia la República Popular China durante una semana:
En la resolución también se detalla cuánto costará que cada uno de estos funcionarios acompañará a la presidenta a China, bajo los conceptos de pasajes y viáticos por cinco días.
En ese sentido, los pasajes aéreos (incluido TUUA) tienen un costo de 5134.25 dólares. En cuanto a los viáticos, estos serán de 500 dólares por día. Como los funcionarios se van por 5 días, en total se les entregará 2500 dólares.
Por cada acompañante se pagará la suma de 7634.25 dólares. Ahora, si se tiene en cuenta que son 7 los acompañantes de la presidenta, por el viaje a China se pagará por la delegación un total de 53 439.75 dólares.
La presidenta se ausentará del país del 23 al 30 de junio y en la resolución también se explicó cuál será su agenda en el país asiático.
26 de junio: Shenzhen
26 de junio: Shanghái
27 de junio: Beijing
Contenido GEC