
La destitución de Dina Boluarte como presidenta del Perú generó un abrupto cierre de su mandato y una incógnita inmediata sobre su paradero. El Congreso aprobó con 122 votos a favor su salida del cargo bajo el argumento de “permanente incapacidad moral” para enfrentar la creciente criminalidad.
Minutos después, Boluarte emitió un mensaje a la nación que fue sorpresivamente interrumpido por todos los canales de televisión, incluido el estatal, mientras aceptaba su destitución.
El pronunciamiento fue grabado en Palacio de Gobierno y contó con la presencia de sus ministros, aunque ya no llevaba la banda presidencial. En su intervención comenzó reconociendo su salida y luego intentó exponer cifras de su gestión. Sin embargo, la transmisión fue cortada de manera simultánea, lo que generó dudas sobre el contenido que estaba por revelar.
Tras la interrupción del mensaje, Boluarte abandonó la sede del Ejecutivo en su vehículo oficial y no se informó su destino. Incluso se reportó que no llegó a su vivienda en Surquillo, donde no había presencia de simpatizantes ni manifestantes, reflejo de su baja popularidad, que llegó a apenas 3% de aprobación.

¿Dónde está Dina Boluarte?
Antes de ser destituida, surgieron versiones sobre un posible asilo en embajadas de países como Argentina, Brasil o Ecuador. La atención se centró en la legación ecuatoriana, debido a la coincidencia de una reunión diplomática en Quito entre autoridades de ambos países. Esta posibilidad fue negada por su abogado, Juan Carlos Portugal, pero la incertidumbre motivó que decenas de personas acudieran a protestar frente a la Embajada de Ecuador en Lima.
La defensa de Dina se pronunció en X (xTwitter) y reveló el paradero de su clienta, en medio del ambiente de incertidumbre sobre si estaba planeando salir del país.
“La sujeción al país y el respeto a los poderes del Estado no es un romántico discurso, bañado en tinta, de mi clienta. Es principista y representa su forma de vida. Así lo fue en sus años como Presidenta, y lo es hoy como ciudadana peruana. Son valores supremos que escasean en la política, y que pocos conviven en ello. Ni asilada ni no habida. Ella está en su casa. Ese fue y será su paradero: su país. Dejen el delirio informativo, al lado, y construyan un periodismo veraz, educado y responsable”, escribió.

La exmandataria enfrenta al menos once investigaciones fiscales por graves delitos. Entre los casos más sensibles está la muerte de más de 50 personas durante la represión de protestas tras la caída de Pedro Castillo en 2022.
También es investigada por presunta corrupción, recepción de relojes Rolex no declarados, cirugías estéticas no informadas y presunto encubrimiento de la fuga de un dirigente de Perú Libre.
El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, anunció que solicitaría al Poder Judicial una orden para impedir que Boluarte salga del país. Esta medida busca asegurar su presencia en las investigaciones abiertas en su contra, ante el riesgo de una posible fuga o solicitud de asilo diplomático.
En medio de esta crisis, el presidente del Congreso, José Jerí, asumió la jefatura del Estado de manera interina, conforme a lo establecido en la Constitución. Pertenece a Somos Perú y deberá gobernar hasta las elecciones ya convocadas para 2026. Con su llegada, el país suma siete presidentes desde 2016, reflejando la constante inestabilidad institucional.

TE PUEDE INTERESAR:
- Vecinos de Dina en Surquillo celebran la vacancia: “Una vergüenza que la hayamos tenido de presidenta”
- José Jerí compró dulces antes de volver a casa tras juramentar como presidente : “Pensando en lo que me ha sorprendido hoy”
- Dina Boluarte y su pronunciamiento tras la vacancia presidencial: “En todo momento invoqué a la unidad”










