SE PRONUNCIA. Dina Boluarte brindó un mensaje a la Nación la tarde de este sábado 30 de marzo, en plena Semana Santa, luego del polémico allanamiento a su casa en Surquillo y a su residencia en Palacio de Gobierno.
Según difundió Canal N, la mandataria se pronunciaría oficialmente por la investigación que viene realizándose en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, cuando La Encerrona difundió que tiene lujosos relojes Rolex sin demostrar cómo los había adquirido.
En un primer momento, se anunció que Dina Boluarte daría su mensaje a la Nación al mediodía de este sábado 30 de marzo, sin embargo, el pronunciamiento tuvo un retraso de casi tres horas.
Pasado el mediodía, varios ministros llegaron a Palacio de Gobierno, con ropa diferente a la que mostraron durante su conferencia de presa de más temprano, sin embargo, otros no pudieron asistir porque no están dentro de Lima.
Poco antes de las dos de la tarde, los ministros de Dina Boluarte comenzaron a retirarse de Palacio de Gobierno. Al parecer, la presidenta habría grabado su mensaje a la Nación.
Con casi tres horas de retraso y en un mensaje grabado, Dina Boluarte brindó su esperado mensaje a la Nación la tarde de este sábado 30 de marzo, a varias horas del allanamiento a su casa en Surquillo y a su residencia en Palacio de Gobierno por el caso Rolex, que la investiga por el delito de enriquecimiento ilícito.
“El país entero ha sido testigo que a altas horas de la noche un contigente de policías y fiscales irrumpió en mi domicilio donde pernoctaba mi familia. Ha sido sorprendente cómo se dispone que se violente la puerta de mi hogar, pese a que no había transcurrido el tiempo suficiente para que los miembros de mi familia puedan levantarse y vestirse”, empezó diciendo indignada.
En ese sentido, aseguró que es respetuosa de la investigación fiscal, aunque lamentó que la diligencia se haya llevado a cabo de esa manera. " Rechazo la forma cómo se hace, de manera discriminatoria e inconstitucional”, acotó Dina Boluarte.
Además, cuestionó que a otros expresidentes se les haya establecido diligencias previas y resaltó que ella nunca se rehusó o resistió a colaborar con la justicia. “Nunca ha existido rehusamiento ni rebeldía de mi parte frente a la investigación fiscal, por el contrario, me he apersonado a esta instancia nombrando a mis abogados y poniéndome a disposición, por lo que la medida de la madrugada es arbitraria y abusiva, esta situación es grave y afecta a los derechos de mi familia, pero sobre todo, afecta la gobernabilidad de mi país”, agregó la mandataria.
Dina Boluarte enumeró cinco puntos que, según ella, grafican cómo viene siendo atacada de manera sistemática, generando en el país una inestabilidad política social y económica.
Finalmente, Dina Boluarte pidió dejar de generar cortinas de humo e hizo un llamado a la ciudadanía para defender la democracia.
“Esta primera presidente en los 200 años de República no se rinde frente a este ataque sistemático y estaré asistiendo a la Fiscalía a esclarecer sobre los relojes”, comentó la mandataria.
“Soy una mujer honesta, entré a Palacio con las manos limpias y así me retiraré en 2026. No estoy detrás de los negociados”, agregó antes de traducir su mensaje al quechua.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzen, se pronunció luego del polémico allanamiento a la casa de Dina Boluarte en Surquillo, así como también a la residencia presidencial de Palacio de Gobierno, con el fin de ubicar los polémicos relojes Rolex de la mandataria.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la PCM descartó que ni Dina ni sus ministros tengan pensado renunciar a sus cargos tras las acciones de la Policía y la Fiscalía, quienes la investigan por el delito de enriquecimiento ilícito.
“Llamamos a las fuerzas políticas y sociales a vigilar el orden constitucional. La presidenta y el gabinete estamos decididos en continuar trabajando por la reactivación económica y la seguridad. Esa es la prioridad. Nadie ha pensado renunciar por esta acción desproporcionada”, acotó.
Además, aseguró que los ministros se solidarizan con Dina Boluarte por lo acontencido la madrugada de este sábado. “Los ministros de Estado expresamos nuestra solidaridad con la presidenta y rechazamos enérgicamente estas acciones políticas desestabilizadoras, que se encubren en cuestionables disposiciones jurisdiccionales y reafirman la politización de la justicia”, indicó.
Finalmente, calificó las acciones de las autoridades como ‘desproporcionadas’. “Es grave el ruido político que se está haciendo, que afecta a las inversiones y a todo el país. Lo que ha sucedido en las últimas horas son acciones desproporcionadas e inconstitucionales”, concluyó.
Dina ni sus ministros renunciarán tras allanamiento a casa de la presidenta, anuncia jefe de la PCM
Contenido GEC