Luego de largos cuatro años de espera, y a solo unos meses del inicio de otros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Chile, los medallistas peruanos de Lima 2019 recibieron finalmente los departamentos que le fueron prometidos por obtener una medalla en el certamen que se realizó en nuestro país y la presidenta de la República, Dina Boluarte, lanzó otra promesa similar.
La Ley 30949 premia a los medallistas del torneo de hace cuatro años con un departamento de acuerdo a la medalla lograda. Sin embargo, no se pudo hacer la entrega antes porque la Villa fue usada como centro de atención durante la pandemia.
Así, los medallistas que lograron oro recibieron un departamento de 75.83 m2. Para el caso de los paradeportistas, todos los medallistas recibieron el domicilio de estas dimensiones debido a que son las acondicionadas para sus necesidades.
Los que ganaron medallas de plata recibieron un departamento de 73.83 m2., mientras que los que lograron una de bronce se hicieron acreedores de uno de 70.87m2.
NUEVA PROMESA
En la ceremonia estuvo presente la presidente de la República Dina Boluarte, quien felicitó a los deportistas y prometió que los peruanos que logren preseas en Santiago 2023 también tendrán su departamento como premio.
“La palabra se tiene que honrar, hoy estamos haciendo entrega físicamente para que ustedes puedan ocupar ese departamento”, refirió.
“En esa misma mirada en que el deporte tiene que ser ese camino que se corre y al final está la antorcha del triunfo, en (los Juegos Panamericanos de) Chile van a estar compitiendo, y los medallistas de oro, plata y bronce que vengan luego de terminar esos juegos también tendrán un departamento en esta sede de Villa El Salvador”, añadió.
Asimismo manifestó que el 2025 hay otro reto deportivo que se celebrará en la ciudad de Ayacucho, refiriéndose a los juegos bolivarianos, por lo que invitó a los deportistas a obtener preseas para que puedan alcanzar un departamento en la Villa Deportiva Panamericana.
“Tienen parte del 2023 y todo el 2024 para llegar a los Juegos Bolivarianos 2025, en Ayacucho, para lograr medallas”, concluyó.