¿CUENTAS OCULTAS? El contralor general de la república, Nelson Shack, reveló que la investigación llevada a cabo por su institución por el caso Rolex y las joyas, halló un presunto desbalance patrimonial de la presidenta Dina Boluarte porque declaró menos cuentas de las detectadas en el sistema financiero nacional.
En declaraciones a RPP Noticias, cuestionó que luego de comunicarse este hecho a Boluarte Zegarra el pasado 1 de julio, once días después el Poder Ejecutivo haya presentado un proyecto de ley que pretende “recortar las acciones de control contra la corrupción”.
“La Contraloría inició hace un par de meses la investigación sobre el caso de los Rolex y demás joyas. Se han hecho las investigaciones, se ha detectado una serie de omisiones, de hecho, a través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría, se ha detectado que la señora presidenta ha declarado menos cuentas de las que hemos detectado en el sistema financiero nacional”, expresó.
“Esto ha conllevado a que tenga un presunto desbalance patrimonial y eso ha sido comunicado a la señora presidenta el día 1 de julio y diez días después aparece este proyecto de ley”, agregó.
El contralor indicó que el proceso de investigación aún continúa y la mandataria puede enviar sus descargos la próxima semana. “Espero que la comisión auditora que está viendo esto cierre definitivamente el informe en las próximas semanas”, acotó.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que se habría vulnerado el secreto bancario al revelar que la mandataria es titular de otras cuentas en el sistema financiero.
“Con gran ligereza dice que habría un desbalance patrimonial. He podido comprobar que desde la Contraloría se ha brindado información sobre esta carpeta que tiene carácter de reservado. Cuando van a revelar las cuentas de cualquier ciudadano, nosotros estamos protegidos por el secreto bancario, tendría que haber una autoridad que lo permita, yo creo que hay que ser muchísimo más cuidadoso”, aseguró en RPP.
No obstante, el jefe de Gabinete confirmó que la mandataria posee cuentas no declaradas. Sin embargo, aseguró que estas cuentan con saldos menores que no requieren ser declarados.
“La propia norma refiere que cuando se trata de cuentas ínfimas ni siquiera tienes obligación de declararlas. Hay unas cuentas que tienen saldo de 1.40 soles y S/ 1.14. Hay otra cuenta que proviene de Caja Raíz, donde la señora presidenta tenía unos ahorros, pero esa financiera entró en problemas por insolvencia y entonces todas las cuentas pasaron al BCP. ¿Qué ocurrió? La Contraloría sigue reportando esta cuenta de Caja Raíz con la del BCP cuando lo que ocurrió es que los fondos fueron transferidos de una a otra. Segundo punto: no se tomaron en cuenta la liquidación de sus labores en el Midis”, indicó.
Contenido GEC