SE VA. El Congreso de la República autorizó este miércoles 5 que la presidenta Dina Boluarte viaje a China del 23 al 30 de junio para reunirse con el mandatario de ese país, Xi Jinping, y realizar otras actividades oficiales.
La decisión se tomó con 71 votos a favor, 41 en contra y seis abstenciones, tras un debate parlamentario de 50 minutos, en el que participaron mayoritariamente los legisladores que se opusieron al viaje.
La solicitud de la presidenta para salir del país recibió principalmente el apoyo de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y Honor y Democracia. En tanto, la oposición fue de Perú Libre, Cambio Democrático - Juntos por el Perú y la mayoría de no agrupados.
El oficio enviado al Parlamento refiere que Boluarte ha sido invitada por el presidente chino Xi Jinping para sostener una reunión bilateral y, además, realizar otras actividades en las ciudades de Shenzen y Shangai.
Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Javier Gonzales Olaechea, se presentó ante el Pleno para sustentar la solicitud de viaje, por iniciativa propia.
El canciller explicó a los legisladores que la solicitud fue debidamente sustentada en relación con las actividades y ciudades a recorrer y con las confirmaciones a la fecha.
Asimismo, argumentó que el último año,15 jefes de estado habían atendido las invitaciones del presidente de la República Popular de China.
La reunión bilateral entre Boluarte y Xi Jinping está prevista para el viernes 28 de junio en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.
Boluarte partirá el domingo 23 de junio con destino a Hong Kong en un vuelo comercial. Durante su estadía en China, entre otras actividades, asistirá a una conferencia magistral sobre “Oportunidades de Inversión en el Perú” dirigida a empresarios e inversionistas chinos, se reunirá con representantes de la empresa Huawei, visitará la planta de la compañía automotriz BYD (Build your Dreams). Esta es su agenda:
26 de junio
27 de junio
28 de junio
Contenido GEC