El expresidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), solicitó a ese grupo de trabajo citar con carácter de urgencia a Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, para que responda por la denuncia de haber presuntamente favorecido con obras al alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos Gallardo. Este también debería asistir.
Según la nota, Nicanor celebró su cumpleaños el 18 de octubre, y fue visitado por Hoyos, quien nueve días después recibió un presupuesto de 19 millones 274 mil soles, para proyectos.
Ayer, la presidenta aprovechó una reunión del Vaso de Leche para arremeter contra la prensa.
“La persona, el familiar al que mencionaron no trabaja para el Estado y está en su total libertad de recibir a quien se le pegue la gana. Es su cumpleaños, lo raro sería que (allí)se pactaran cosas ilícitas, situación que no ha sucedido”, dijo.
Afirmó que es necesario ‘que se investigue, para eso está el Ministerio Público. Además, enfatizó que su familia es ‘muy respetuosa y digna’, y sostuvo que ‘con el tiempo se sabrá y aquella noticia tendenciosa, esperemos que sepa pedir disculpas alguna vez la prensa cuando mancha honras de personas decentes’.
Aseguró que se quedará en su cargo hasta julio del 2026, y que cuando salga de Palacio, lo hará ‘por la puerta grande’.
CRÍTICAS
Pero el congresista Ventura señaló que este grupo de trabajo debería investigar la influencia de Nicanor Boluarte en la designación de presupuesto.
“El mismo modus operandi de la casa de Sarratea: funcionarios, alcaldes y ministros acudían a la casa”, aseveró.
A su turno, Eduardo Salhuana (APP) remarcó que la Fiscalía debería investigar este caso, para ‘no repetir (un nuevo) Sarratea’.
“Si hay hechos delictuosos, que la Fiscalía investigue como corresponde. Yo soy vicepresidente (de la Comisión de Fiscalización), ya enviamos un documento al presidente para que se disponga la apertura de una investigación”, acotó.