QUÉ ROCHE. Mientras la Presidencia de la República informó que la jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, había sostenido una reunión con su par de Estados Unidos, Joe Biden, la Casa Blanca desmintió que se haya tratado de un encuentro bilateral oficial y que solo se tomaron una fotografía durante un evento en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET).
El despacho de Dina Boluarte había informado, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), que incluso ambos trataron “temas relacionados a la cooperación entre ambos países”, y que la mandataria peruana, durante la cita, invitó a Biden a visitar el Perú próximamente.
No obstante, la Casa Blanca no registra ni en la agenda del martes ni del miércoles que el mandatario estadounidense haya tenido un encuentro bilateral con la presidenta peruana. Un portavoz del gobierno de Joe Biden confirmó incluso al portal Ojo Público que no hubo reunión.
Con el único jefe de Estado de América Latina con el que Biden se reunió fue con el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En las imágenes difundidas de este encuentro, se puede apreciar las banderas de ambos países, lo que no sucede en el caso de Boluarte Zegarra.
La foto de la presidenta peruana y su par estadounidense se habría tomado en un evento la noche del martes, cuando este último brindó una recepción en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET) a las autoridades asistentes a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por ejemplo, la canciller mexicana Alicia Bárcena dio cuenta de ese encuentro en sus redes sociales.
“Con motivo de la Asamblea General de la ONU tuve la oportunidad de saludar a Joe Biden y a Jill Biden y dar los saludos del presidente López Obrador”, tuiteó.
El diario ‘El Comercio’ se comunicó con la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, con el objetivo de que precisen este hecho. Esta fue la respuesta: “La presidenta Dina Boluarte fue invitada por el presidente de EEUU, Joe Biden, a la recepción que ofreció la noche del martes 19 de septiembre, en el marco de la 78.° Asamblea de las Naciones Unidas. Ella fue recibida por el mandatario y su esposa, y aprovechó la ocasión para agradecer la cooperación y apoyo que nos brinda su país. Además lo invitó a visitar el Perú”.
“El descaro con que la cuenta de Presidencia le está mintiendo a los peruanos es demasiado”, consideró Diego Salazar, autor de ‘No hemos entendido nada’, un libro sobre la posverdad y el aumento de la desinformación
“Ya conocíamos el desprecio que este gobierno tiene por la verdad y la ciudadanía (idéntico al del gobierno Castillo, por cierto), pero ya mentir así en el escenario internacional...”, siguió.
Contenido GEC