Ya no la mueve nadie. Tras cumplirse ya más de seis meses desde que tomó el poder, tras la caída de Pedro Castillo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, confirmó que la posibilidad de un adelanto de elecciones está “cerrada” y seguirá trabajando en el Gobierno hasta el final de su mandato en julio del 2026.
En declaraciones a la prensa desde fuera de Palacio de Gobierno y luego de la sesión del Consejo de Ministros este jueves 15 de junio, la jefa de Estado aseguró que los medios de comunicación saben que la posibilidad de recortar su mandato está cerrada.
“La prensa en general sabe que ese tema de adelanto de elecciones está cerrado. Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y en ese respeto al Estado de derecho, a la democracia y a la Constitución, hasta julio del 2026″, aseguró.
Cabe recordar que, en marzo de este año, la Comisión de Constitución del Congreso rechazó el planteamiento que hizo el Ejecutivo para que haya elecciones generales en diciembre de este año, y así tener nuevas autoridades en los primeros meses del 2024.
Esta fue la segunda iniciativa del Gobierno para recortar el mandato tanto de Dina Boluarte como del Congreso de la República, ya que inicialmente pusieron como fecha para los comicios abril del 2024, la cual tampoco tuvo el respaldo del Poder Legislativo.
Boluarte informó también que el Álvaro Melquiades García Ramírez, acusado de tentativa de feminicidio en el 2019, dejó de ocupar un cargo dentro del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) luego de que se conociera sobre la denuncia en su contra.
“La violencia, venga de donde venga, no es aceptable. No se debe permitir. Este señor ya no trabaja más en el Gobierno, ni ninguna persona que atente contra la vida de una mujer tiene espacio en este Gobierno”, aseguró.
Boluarte respondió así cuando se le consultó sobre la situación de García Ramírez, quien según informó Canal N el miércoles, tenía una denuncia por tentativa de feminicidio por la cual fue detenido el 28 de diciembre del 2019.
Según la información, la recientemente nombraba presidenta del IRTP (conglomerado de medios estatales), Ninoska Chandia, fue agredida brutalmente por el actual director general del Servicio del Empleo del Ministerio de Trabajo, Álvaro García Ramírez, quien entonces convivía con ella. La víctima lo denunció por homicidio y tentativa de feminicidio y el agresor fue detenido.
Contenido GEC