Mientras se desarrollaba la exposición del jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén, en busca del voto de confianza del Congreso de la República, se aceptó de la renuncia de Alain Dongo Quintana del cargo de secretario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, amigo de la presidenta Dina Boluarte acusado por presunto hostigamiento sexual y laboral.
La Unidad de Investigación de Canal N conoció que Dongo no solo es coterráneo de la mandataria sino que también es, como ella, socio del Club Apurímac y es, además, desde hace ocho meses secretario de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
La resolución ministerial que oficializa la salida de Dongo Quintana se produce después de hacerse público el reportaje de la unidad de investigación de Canal N que revela denuncias de hostigamiento sexual y laboral en el seno de la PCM.
Con esta medida se cierra un capítulo polémico, al tiempo que abre el debate sobre las medidas necesarias para prevenir y sancionar el hostigamiento en el ámbito público; sin embargo, aun queda en tela de juicio la idoneidad de funcionarios y trabajadores dentro de los entes gubernamentales.
Según el reportaje de Canal N, la amistad y relación laboral entre la mandataria y Dongo Quintana no es reciente, ambos han trabajado en el Reniec. Él como ingeniero estadístico e informático y ella como jefa regional de Lima.
Cuando Dina Boluarte llegó a la cartera del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lo nombró jefe de la oficina general de tecnologías de la información.
El ascenso en el poder de Boluarte fue también el suyo. Ella llegó a la presidencia y él a un alto cargo en la PCM.
Contenido GEC