QUÉ CASUALIDAD. Dina Boluarte habría beneficiado a una amiga cercana con importantes puestos laborales y salariales a pesar de su falta de experiencia. Según el dominical ‘Cuarto poder’, la allegada a la mandataria ocupa puestos clave en Palacio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con un salario mensual de 15 mil soles.
Se trata de Carmen Giordano Velásquez, abogada de 48 años con quien hace dos semanas la mandataria coincidió en el entierro de un amigo cercano de ambas. “Siempre fuiste nuestro líder, William (Contreras Chávez). Acá está Sandro, Celadita, Cecitar… por ahí he visto a Karla, Carmen”, dijo la jefa de Estado en esa ocasión.
Según el informe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta el 2006, la Carmen a la que hace referencia Boluarte solo trabajó en dos notarías y de acuerdo a su declaración jurada actualizada solo ha realizado tres cortas asesorías externas para municipios y gobiernos regionales.
A pesar de eso, la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, la contrató en noviembre del 2021 como consultora de su despacho en Palacio de Gobierno. Un puesto que mejoró su situación económica ya que en su carrera solo tuvo dos servicios al Estado por S/9000. Desde que llegó a Palacio gana S/15 000 mensuales.
Sin embargo, no fue la única beneficiada, ya que el exesposo de Giordano y padre de sus hijos, Francisco Valerio Fidel, también se convirtió en un proveedor del Estado y empezó a dar servicios profesionales justamente al ministerio en que se desempeñó Dina Boluarte.
Fidel es un ingeniero industrial y magíster en administración de empresas. Tiene 49 años y fue esposo de Carmen Giordano. Actualmente, es docente de la Universidad Continental y un youtuber con 9500 sunoscriptores. Una cifra muy alejada de los S/176 000 que facturó para el Midis desde noviembre del 2021 hasta enero de este año.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) emitió un comunicado sobre la contratación de personal en programas sociales, en referencia a un reportaje periodístico emitido el día de ayer.
En ese sentido, la entidad ratifica que “los profesionales contratados o designados a través de programas sociales cumplen con las funciones y tareas que, respectivamente, les han sido encomendadas y niega que haya habido o exista algún tipo de injerencia por parte de la presidenta de la República en los procesos de contratación”.
En el documento, precisa que en el Programa Pensión 65, el abogado Teodoro Francisco Celadita Ruiz fue designado como asesor de la Dirección Ejecutiva de Pensión 65 mediante la resolución del 23 de octubre del 2023.
Además, explican que para su elección se ha verificado que cumple con los requisitos exigidos por la Ley N° 31419 que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.
“Para su contratación se ha verificado que cumple con los requisitos, experiencia y especialización del perfil requerido en los términos de referencia”, añade.
Contenido GEC