El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvo preliminarmente a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y el abogado Mateo Castañeda.
Además, se solicitó detener a otros 6 investigados: Jorge Luis Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar, Zenobia Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Ugarte Nina.
Nicanor Boluarte es investigado por las designaciones en las que habría hecho uso de sus influencias en el Poder Ejecutivo, tales como prefectos y suprefectos en regiones.
En tanto, a Mateo Castañeda se le atribuye haber intentado neutralizar la investigación del Eficcop contra el hermano de la mandataria, prometiendo protección del Gobierno para los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Pajuelo, coordinadores del Equipo Especial PNP. Al no lograrse dicho objetivo, se iniciaron acciones para desprestigiar dicho equipo, según la investigación.
Asimismo, se supo que esta detención también ordena la incomunicación de estas personas una vez detenidas y el allanamiento y descerraje con fines de registro personal , registros vehiculares e incautación.
La diligencia, a cargo del fiscal provincial Carlos Ordaya López, ejecuta la medida de allanamiento, descerraje, 6 detenciones e incautación en 26 inmuebles ubicados en los departamentos de Lima, Cajamarca, Junín y San Martín.
“Los waykis en la sombra”, así denomina la Fiscalía y la Diviac a la organización criminal que lideraría Nicanor Boluarte y que tendrían nexos con la presidenta de la República, Dina Boluarte. La hipótesis es que esta rede cobraba cupos a cambio de nombrar prefectos y tenían como fachada al partido Ciudadanos por el Perú.
Contenido GEC