¿MANIPULACIÓN? El último domingo 20 de agosto, durante la transmisión del programa ‘Punto final’, un sondeo realizado reveló sorprendentemente que un 56% del público consideraba que los escolares adscritos al programa Qali Warma recibían un buen desayuno en sus centros educativos. No obstante, esta cifra habría sido inflada debido a los votos de los propios trabajadores de la mencionada entidad.
El pasado viernes, el periodista de investigación Cristopher Acosta emitió una denuncia en la que afirmaba que estas cifras podrían haber sido manipuladas por nada más y nada menos que trabajadores de la institución adscrita al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
El periodista denunció por sus redes sociales que la institución Qali Warma no solo obligó a sus trabajadores a participar en el sondeo, pidiendo la comprobación de que se había hecho el voto mediante un ‘pantallazo’, sino que también precisó la existencia de un direccionamiento en los votos a fin de cambiar los resultados de la encuesta.
El sustento para estas afirmaciones se dio por medio de una captura de pantalla, que Acosta afirma haber recibido por parte de varios trabajadores de dicho programa social. En la conversación por WhatsApp, se puede ver el mensaje en el que se pide de manera “urgente”, poco antes de que acaben las votaciones, se vote a favor de Qali Warma.
“Urgente, antes de que se cierre. Envíen la captura de pantalla luego de que votan. Gracias”, habría sido la orden recibida por “varios trabajadores” que llegaron hasta el periodista.
Según Acosta, “el programa recibió ese día una cantidad inusual de votos que cambiaron la tendencia”.
La cuenta oficial de Qali Warma emitió un post el día lunes, anunciando los resultados favorables obtenidos en la votación: “Desde Qali Warma seguimos trabajando en la mejora continua del servicio de alimentación escolar para más de 4.2 usuarios del programa”.
Este detalle también fue notado por Acosta, quien aseveró que “la entidad se autofelicitó por el ‘resultado’ de la encuesta, publicando las cifras que consiguió en su cuenta oficial”.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) emitió un comunicado en el que descarta que sus trabajadores hayan manipulado las respuestas a su favor en una encuesta sobre la calidad de alimentos, elaborado por Latina. Ello, a pesar de que el canal de televisión mostrara chats en los que se presiona a los funcionarios.
En el pronunciamiento se lee: “No es política institucional del Programa Qali Warma incentivar o fomentar la participación de los trabajadores en encuestas o sondeos de opinión. Sin embargo, la Dirección Ejecutiva del Programa Qali Warma ha dispuesto el inicio de las investigaciones respecto a la información difundida”.
El comunicado finaliza: “Qali Warma reitera su compromiso de continuar brindando un servicio alimentario inocuo y de calidad, para que más de 4,2 millones de niñas y niños en el ámbito nacional ejerzan su derecho a una alimentación saludable”.
Contenido GEC