Con 87 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, la cual fue presentada por los errores que habrían ocurrido en su gestión respecto al manejo de la pandemia del dengue.
De acuerdo al documento que presentó la legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), la cual tiene 17 preguntas, la ministra deberá responder por las falencias que se habrían cometido en su gestión para controlar el dengue, ya que la cifra de casos de esta enfermedad se viene incrementando.
También se busca que diga qué hará ante el aumento de precios de las medicinas contra el dengue.
Hace algunos días, el parlamentario Edward Málaga (no agrupado) inició la recolección de firmas para censurar a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por las deficiencias que ha mostrado en su gestión para controlar la pandemia del
Según el documento que se hizo público ayer en las redes sociales, la ministra no habría cumplido con la vigilancia, prevención y control de las enfermedades, y también habría fallado en la implementación de políticas, acciones e intervenciones en materia de investigación, innovación y tecnologías en salud, vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria.
Parlamentarios de distintas bancadas, como Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre y Bloque Magisterial se fueron sumando y firmando esta moción.
El ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, rechazó la posibilidad de sacar a la ministra, ya que ‘no es conveniente cambiar de ministra en un momento como el que estamos viviendo. Ya lo hemos vivido en el Covid y no fue positivo’.
Contenido GEC