El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, pidió formalmente suspender el debate presidencial de este domingo 30 de mayo entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por el aumento de casos de coronavirus (COVID-19) en esa región.
En declaraciones a Canal N, señaló que la cantidad de fallecidos en cinco meses de 2021 ha duplicado a la del año anterior en esa región y señaló que no hay voluntad para declarar en alerta máxima de riesgo a Arequipa.
“Prácticamente ya es una semana desde que nosotros a través de un pronunciamiento solicitamos que las autoridades a nivel central consideren la suspensión del debate”, expresó Gutiérrez.
“A los políticos que creen que declarando la inamovilidad el día del debate quiere decir que no han aprendido nada en estos meses. Las portátiles, las marchas se producen con efecto de diseminar el virus”, añadió.
Tras indicar que Arequipa debió haber sido declarada en alerta de nivel extremo hace tiempo, el decano del Colegio Médico de Arequipa manifestó que en la ciudad no hay control policial ni del Ejército excepto en las noches.
“Hay que controlar la diseminación del virus. Pero no se quiere tomar ninguna decisión porque afecta intereses políticos de autoridades locales que no quieren quedar mal frente a los postulantes de este debate”, subrayó.
Finalmente, Gutiérrez consideró que el debate debería realizarse en cualquier lugar donde la condición sanitaria lo permita y calificó como “un insulto e indignante” que el evento se realice a 100 metros del hospital Honorio Delgado, donde hay muchos pacientes con COVID-19.
“Se ha hecho hasta la limpieza de las veredas y del pasto para que quede una fotografía muy bonita para los postulantes, pero en realidad eso demuestra que solo nos interesa la fotografía, mientras que la salud del pueblo y la vida de nuestros conciudadanos no les importa absolutamente nada a los organizadores”, sentenció.