Daniel Salaverry confía en que el Poder Judicial desestimará pedido de prisión.
Daniel Salaverry confía en que el Poder Judicial desestimará pedido de prisión.

LAS PRUEBAS LO COMPROMETEN. El Ministerio Público solicitó 8 años de prisión y 5 años de inhabilitación para el exparlamentario y expresidente del Congresopor la presunta comisión del delito de peculado, pues se l acusa de apropiarse de más de S/ 10 mil que le fueron asignados por el Parlamento para gastos relacionados a sus semanas de representación entre el 2017 y 2018.

Salaverry

La acusación fue presentada en julio por el fiscal Uriel Terán, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios.

Hace unos días, el juez supremo Juan Carlos Checkley notificó el requerimiento al acusado, de cara al posterior desarrollo de la fase de control de acusación, donde se decidirá si el caso pasa a juicio.

Mira también:

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

El requerimiento acusatorio detalla que a Daniel Salaverry se le acusa del delito de peculado “al haberse apropiado para sí de caudales públicos (importes dinerarios) entregados por la Dirección General de Administración del Congreso, por concepto de ‘apoyo logístico en la semana de representación’”. Esto en relación a que no acudió a estas actividades en su región en noviembre y diciembre del 2017, así como de enero, febrero y marzo del 2018, y que no devolvió el dinero asignado.

En paralelo, también se le atribuye peculado por apropiación para otros por presuntamente haberse apropiado, para cuatro trabajadores de su despacho, de dinero entregado por el Congreso para “gastos por semana de representación”. Esto debido a que “conociendo del carácter indelegable de las actividades de representación parlamentaria”, delegó a este personal participar en actividades de su semana de representación en enero, febrero, noviembre y diciembre del 2017; así como en enero, febrero y marzo del 2018.

Por cada uno de estos dos delitos, la fiscalía solicita una pena de 4 años de prisión y el pago de 180 días multa, equivalentes a S/ 71 699,40. Así, al considerar que hay un concurso de delitos, la condena final a la que apunta el Ministerio Público es de 8 años de prisión, 360 días multa y 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. En tanto, la Procuraduría Anticorrupción podrá solicitar una reparación civil a pagar por el acusado si es declarado culpable.

Daniel Salaverry rechaza la acusación de la fiscalía por peculado, a la que tildó de absurda y sin pies ni cabeza. Por ello, consideró que deberá ser desestimada al momento de ser evaluada por el Poder Judicial.

Además, destacó que la propia Fiscalía ha solicitado que se archive la investigación que le seguía por falsedad ideológica y falsedad genérica tras determinar que sus firmas en informes de esas semanas de representación habían sido falsificadas.

Daniel Salaverry, excongresista por La Libertad

LOS COLORES DE SALAVERRY

Natural de Trujillo, Daniel Salaverry ha tenido una carrera política marcada por su asociación con distintos partidos y figuras políticas, en ocasiones antagónicas entre sí. Fue militante del Apra y candidato por este partido a alcalde de Trujillo en el 2010. Para el 2014, volvió a postular a ese cargo, pero ya con la camiseta de Fuerza Popular. En ningún caso tuvo éxito. Sin embargo, sí logró ser elegido congresista en el 2016 por el fujimorismo, como representante de La Libertad.

En el Congreso, se hizo conocido como férreo defensor de su bancada y su lideresa, Keiko Fujimori, siendo designado vocero en el 2017 y elegido como presidente del Congreso en el 2018. No obstante, una vez allí y con el avance de casos judiciales en torno a Fujimori, se alejó del partido y renunció a la bancada en enero del 2019. Poco antes, el dominical Panorama publicó un reportaje sobre informes falsos en su semana de representación que a la larga sería el origen del caso por el que hoy se le acusa penalmente.

Antes de su salida del fujimorismo, Daniel Salaverry ya había dado muestras de cercanía política con el entonces presidente, Martín Vizcarra, que estaba enfrentando al fujimorismo. Así, para las elecciones del 2021 fue elegido candidato presidencial por Somos Perú con Vizcarra, recientemente vacado por el Congreso, como cabeza de su lista al Congreso y principal protagonista de la campaña.

La campaña de Daniel Salaverry no tuvo éxito y para la segunda vuelta, el exlegislador comenzó a mostrarse cercano a Pedro Castillo, quien disputaba la presidencia con Keiko Fujimori. Ya durante su gobierno, fue nombrado presidente de Perú-Petro y luego consejero presidencial, todo en el 2022.

Perfil De Daniel Salaverry

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC