El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó ante el pleno del Congreso para sustentar la cuestión de confianza propuesta por el Poder Ejecutivo, con el fin de garantizar la reforma política. Previamente a este pedido, Daniel Salaverry rechazó la cuestión previa y mandó a votación la recomposición de las comisiones.
Después de aproximadamente 30 minutos de exposición, Salvador del Solar se retiró del hemiciclo del Congreso acompañado del gabinete ministerial para que los parlamentarios procedan con la votación.
Momentos antes, Daniel Salaverry suspendió la sesión hasta el mediodía para que los portavoces de cada bancada se reúnan y puedan decidir su voto.
INFORMACIÓN PREVIA
El primer tema de la agenda del pleno es la recomposición del cuadro de comisiones ordinarias para garantizar una distribución de las comisiones más equitativa y realista de acuerdo con la actual distribución de fuerzas políticas, según explicó en la víspera Daniel Salaverry, pero esto generó la molestia de las bancadas de Fuerza Popular y el Apra cuyos congresistas gritaban dentro del Hemiciclo en contra del presidente del Congreso.
Tras la votación por la recomposición de las comisiones, Salvador del Solar ingresará al Pleno del Congreso para abordar la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo.
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el pasado miércoles 29 de mayo su decisión de presentar cuestión de confianza al Congreso sobre la reforma política en lo concerniente al fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.
El documento fue entregado formalmente al día siguiente por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en la sede del Legislativo.
La cuestión de confianza es un mecanismo que está incluido en la Constitución de 1993, diseñado con la finalidad de ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta colisión con el Congreso de la República.
BANCADAS DIVIDIDAS
Hasta el momento, cuatro bancadas han definido y hecho público cuál será su voto por la cuestión de confianza.
Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), ha señalado que han acordado apoyar la decisión del Ejecutivo para poder avanzar tanto en la reforma de justicia como en la política.
En esa misma línea, la Bancada Liberal acordó respaldar la cuestión de confianza, adelantó anoche el legislador Alberto de Belaunde, integrante de este grupo político.
Las bancadas de Nuevo Perú (NP) y Frente Amplio (FA) han señalado que votarán en contra de la cuestión de confianza que presentará el Ejecutivo.
Por su parte, la congresista fujimorista Cecilia Chacón adelantó que Fuerza Popular determinará su posición sobre la cuestión de confianza tras la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, durante el pleno que se lleva a cabo hoy.
¿CERRARÁN EL CONGRESO?
Si el Congreso no aprueba el pedido del Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra quedará facultado para disolver el Parlamento en el marco del artículo 134 de la Constitución, dado que sería la segunda vez en que un Gabinete no recibe el respaldo del primer poder del Estado durante el actual periodo constitucional de gobierno.