La bancada de Perú Libre sufrió un nuevo fraccionamiento. (Foto: jorge.cerdan@photo.gec)
La bancada de Perú Libre sufrió un nuevo fraccionamiento. (Foto: jorge.cerdan@photo.gec)

De manera sorpresiva, un total de cinco congresistas de Perú Libre presentaron sus renuncias a la bancada oficialista de manera irrevocable, tras la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte sobre Vladimir Cerrón: “El Perú no está para entrar en momentos de guerra”

Se trata de Segundo Quiroz Barboza, Lucinda Vásquez Vela, Francis Jhasmina Paredes Castro, Germán Adolfo Tacuri Valdivia y Katy Ugarte.

Tres de las misivas tienen como fecha 3 de mayo y las dos restantes, el 5 de este mes. Según el sello de recepción, ingresaron a mesa de partes este martes 10.

De los congresistas renunciantes -Segundo Quiroz Barboza y Germán Tacuri Valdivia- adujeron razones de conciencia y principios como causales de su dimisión.

En diciembre del 2021, Guillermo Bermejo fue el primer legislador oficialista en anunciar su renuncia irrevocable al grupo parlamentario tras no recibir el apoyo para censurar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular).

Seguidamente, Hamlet Echevarría y Betssy Chávez, también ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, también optaron por abandonar la bancada de Perú Libre. El último en dejar el grupo parlamentario oficialista había sido Roberto Kamiche.

Con las cinco nuevas bajas confirmadas, la bancada de Perú Libre pasó de tener 33 a 28 integrantes, pero se mantiene como la primera fuerza del actual Parlamento 2021-2026.

Contenido sugerido

Contenido GEC