Nuevos carteles contra los delincuentes venezolanos que se dedican a la extorsión, cobro de cupos y demás delitos, han continuado apareciendo en el distrito de La Victoria, y ahora les han dado un plazo de tres días a estos criminales para que se retiren del país.
“¡Advertencia a todos los venezolanos delincuentes, cobradores de cupo y extorsionadores! Les damos el plazo de 3 días para que se larguen”, se lee en una intimidante gigantografía, colocada en la entrada del cerro San Cosme.
El último domingo, unas cuarenta personas respaldaron el mensaje, entre las que estarían incluidos mototaxistas y comerciantes que laboran cerca del antiguo mercado mayorista. Ellos realizaron una marcha pidiendo la expulsión de los delincuentes extranjeros de San Cosme, El Pino y la urbanización Manzanilla.
HABRÁ MÁS VIOLENCIA
En diálogo con Trome, el exviceministro del Interior, Dardo López-Dolz, señaló que este tipo de situaciones solo tendrán como consecuencia que la violencia se incremente en los próximos días.
“Me temo que habrá violencia, porque, por un lado, es poco probable que realmente se vayan (los criminales venezolanos). Es más probable que haya respuesta, y se generen enfrentamientos en las calles. Esto es fruto de una falta de trabajo profesional del Ministerio del Interior”, sostuvo.
El exfuncionario indicó que ‘cuando hay este tipo de carteles, significa que hay una organización, y pronto habrá respuesta, tanto de un bando como de los que se sienten amenazados’.
RESPUESTA
López-Dolz remarcó que para combatir a la delincuencia extranjera, y garantizar la seguridad, es necesario ‘realizar un trabajo de inteligencia, que no se está haciendo hace tiempo’.
“Creo que se debió crear un grupo de inteligencia, cuando ingresaron colombianos, mexicanos y luego venezolanos. Debe ser un grupo con autonomía presupuestal, y autonomía operativa, para evitar una infiltración”, afirmó.