Pedro Castillo reconoce que los filtros para elegir ministros no han sido rigurosos. (Captura video TV Perú)
Pedro Castillo reconoce que los filtros para elegir ministros no han sido rigurosos. (Captura video TV Perú)

El presidente Pedro Castillo se refirió este domingo a las cuestionadas designaciones de ministros de Estado durante los 10 primeros meses de su gestión. Fue durante la entrevista que ofreció en los estudios de TV Perú.

Al respecto, dijo que las designaciones pasan por una conversación inicial en Palacio de Gobierno. En el caso de un primer ministro, dijo, la designación es “no mirando a la persona, no mirando a otra cosa, sino mirando al país”, para luego darle la confianza y viendo que esa confianza sea recíproca y respondida con lealtad.

Para designar como ministro o premier, ellos firman una declaración jurada, donde juran sus antecedentes y todo, y en ese marco le prestamos la confianza, no pensando en todo caso, no viendo lo que de repente sale después, muchas veces uno se entera a través de otros medios y nos vemos obligados a llamarlos nuevamente y preguntar qué está pasando con esto”, mencionó.

Respecto a si no hay una evaluación de su perfil profesional o revisión de problemas con la justicia, dijo: “Creemos en la palabra de las personas, como en todo proceso hemos pasado aprendiendo estas cosas [...] hemos creído en la palabra de la persona, llamándola porque es experto en esto, porque va a contribuir en este sector, a eso se ha debido la confianza que le hemos dado, a premieres, ministros”.

Seguidamente dijo “hemos aprendido” y “no se van a volver a repetir”. Sin embargo, en caso se repitieran estas cuestionadas designaciones, aseguró que no habrá “una pizca” de mala intención del gobierno.

Castillo negó además que estas disgnaciones obedezcan a “repartijas” con agrupaciones políticas, organizaciones o sindicatos. Dijo que si estas hacen propuestas, las evalúa, pero “no corresponden a cuotas” y sí a la voluntad de las personas a contribuir con el país.

Sobre la censura a la exministra de Trabajo Betssy Chávez en el Congreso, comentó que creía en la independencia de poderes y era respetuoso de eso.

Es el Congreso el que determina a través de estos derechos, prerrogativas [...] hemos entrado últimamente en esta confrontación, a veces se quiere sacar réditos políticos, nosotros no pensamos en eso, sino en el Perú”, comentó.

Castillo también negó que Vladimir Cerrón tenga sectores del gobierno a su cargo debido a su cercanía con ciertos ministros.

No es así, el señor Cerrón es el secretario del partido, Perú Libre nos abrió las puertas para participar, hoy estamos al frente del país [...] nuestra relación no tiene por qué mermar ni ser cuestionada, somos totalmente democrátas”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo habla sobre designaciones de ministros
Pedro Castillo habla sobre designaciones de ministros

Contenido sugerido

Contenido GEC