TROME | PJ desestima contumacia y juicio contra Betssy Chávez continúa. Video: Canal N
TROME | PJ desestima contumacia y juicio contra Betssy Chávez continúa. Video: Canal N

Pese a que se encuentra asilada en la embajada de México en el Perú, Sala Penal Especial de la Corte Suprema resolvió que no corresponde declarar reo contumaz a la exjefa del Gabinete Betssy Chávez. El tribunal concluyó que la procesada ha participado de manera regular en el juicio oral y ha estado asistida por su defensa técnica en todas las sesiones recientes.

Mira también:

El fallo fue emitido tras evaluar el pedido del Ministerio Público, que solicitaba la contumacia debido a la ausencia de la acusada en las últimas audiencias del proceso que se le sigue por el presunto delito de rebelión o, alternativamente, conspiración para rebelión, tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Betssy Chávez evade el juicio que se le sigue. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
Betssy Chávez evade el juicio que se le sigue. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec

Según la resolución judicial, Chávez comunicó su decisión de guardar silencio, un derecho reconocido por el Código Procesal Penal. Por ello, la sala recordó que su presencia física no es indispensable en esta fase, siempre que esté representada legalmente.

La magistrada Norma Carbajal, directora de debates, precisó que el juicio debe continuar “con la concurrencia obligatoria de su defensa técnica”, a cargo de Luis Barranzuela, exministro del Interior durante el gobierno de Pedro Castillo, o, de ser necesario, con la designación de un abogado público.

SALA SUPREMA RECHAZA DECLARACIÓN DE CONTUMACIA

El tribunal destacó que la continuidad del proceso no vulnera el derecho de defensa ni el debido proceso. La magistrada explicó que la figura de la contumacia se aplica solo cuando el acusado “no se encuentra y es renuente a acudir para la instalación del juzgamiento”, lo que no ocurre en el caso de Chávez.

En su decisión, la sala señaló que la ex primera ministra ha asistido a la mayoría de sesiones del juicio oral y que sus ausencias han sido justificadas. Además, subrayó que la procesada ha estado debidamente representada por su defensa técnica, lo que garantiza la validez de las actuaciones judiciales.

“Al no ser necesaria su presencia para practicar algún acto procesal en particular, no corresponde su declaratoria de contumacia, debiendo continuar el juicio sin su presencia, siendo representada por su abogado defensor”, estableció la jueza Carbajal.

La resolución también advierte que una eventual declaración de contumacia obligaría a archivar provisionalmente el proceso, lo que generaría una “incertidumbre de temporalidad incalculable”, contraria a los fines de la justicia.

Fachada de la Embajada de México, en el distrito de San Isidro, donde se habría refugiado la ex primera ministra Betssy Chávez.

Fotos: Mario Zapata N. / @photo.gec
Fachada de la Embajada de México, en el distrito de San Isidro, donde se habría refugiado la ex primera ministra Betssy Chávez. Fotos: Mario Zapata N. / @photo.gec

ABOGADO LUIS BARRANZUELA DEBERÁ CONTINUAR EN LA DEFENSA

La Sala Penal Especial también declaró improcedente la renuncia presentada por el abogado Luis Barranzuela, al considerar que no cumplió con el requisito formal de notificación previa de 24 horas, establecido en el artículo 85 del Código Procesal Penal.

El tribunal recordó que la defensa técnica no puede abandonarse durante los alegatos finales, una etapa considerada crítica del proceso. “No corresponde el abandono de la defensa técnica en este momento”, precisó la sala, que advirtió que, en caso de inasistencia, se designará un defensor público.

Asimismo, se tomó en cuenta que Barranzuela ha participado en 76 sesiones previas del juicio, lo que le otorga pleno conocimiento del caso. En ese sentido, el tribunal consideró que su permanencia garantiza la estabilidad de la defensa y evita dilaciones indebidas.

Betssy Chávez acudió por última vez el 19 de octubre a la audiencia del juicio oral en su contra por el Golpe de Estado.
Betssy Chávez acudió por última vez el 19 de octubre a la audiencia del juicio oral en su contra por el Golpe de Estado.

En la misma resolución, la sala declaró improcedente el pedido para excluir a la tercera legitimada y su defensa técnica, al determinar que se trata de un sujeto procesal distinto que actúa en representación de otro implicado en la causa.

Finalmente, el colegiado dispuso remitir copias al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para que evalúe el pedido de asilo político formulado por Chávez ante la embajada de México, aclarando que la decisión final corresponde al Poder Ejecutivo.

Con esta resolución, la Corte Suprema dejó en claro que Betssy Chávez seguirá siendo juzgada con todas las garantías del derecho, pero sin margen para el retraso o la paralización del proceso.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC