Junta de Portavoces sesionó con sus integrantes portando mascarillas y guantes. (Foto: Congreso de la República)
Junta de Portavoces sesionó con sus integrantes portando mascarillas y guantes. (Foto: Congreso de la República)

| Informativo

El pleno del Congreso, el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces sesionarán este jueves 26 de marzo en la sede del Parlamento, según figura en la citación firmada por el oficial mayor de la insititución, Giovanni Forno.

Las actividades comenzarán a las 9:00 a. m. con la reunión del Consejo Directivo, media hora más tarde está convocada el encuentro entre los voceros de las diferentes agrupaciones, mientras que al mediodía se llevará a cabo el pleno del Congreso.

De esta manera se llevarán a cabo tres importantes reuniones en el Congreso en lo que será el undécimo día de Estado de Emergencia Nacional dispuesto por el Gobierno para detener el avance del coronavirus.

Cabe indicar que en la reunión de portavoces sostenida este martes 24 de marzo se acordó que para la sesión del pleno solo asistan la mitad más uno de los integrantes de cada bancada, así lo confirmó a El Comercio Francisco Sagasti, vocero de la bancada del Partido Morado.

Por su parte, la bancada del Frente Amplio manifestó en su cuenta de Twitter su disconformidad con la convocatoria al pleno dado que va en contra de las medidas de aislamiento social dispuestas por el Ejecutivo.

“Finalizada la Junta de Portavoces con la aprobación del Pleno del Congreso el día jueves 26 de marzo, persistimos: Instalación de TIC para pleno virtual. Cumplimiento de las medidas de aislamiento. Instalación de Comisiones Salud y Ética”, se lee en el mensaje difundido por la cuenta oficial de Twitter de la bancada.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció el último lunes que las sesiones del pleno del Congreso no podían darse de manera virtual debido a la cantidad de legisladores (130 en total), pero que otras coordinaciones sí se realizarían usando medios digitales.

Se le ha pedido a la Dirección de Tecnología del Congreso que nos haga la propuesta. Y se están haciendo los ensayos que permitan ver si es posible que se pueda sesionar de una manera virtual en la Comisión Permanente; en el pleno, no. Es imposible con 130 congresistas, creo que no se podría dar en ese sentido”, dijo a El Comercio.

Cabe indicar que según cifras dadas a conocer este 24 de marzo por el presidente de la República, Martín Vizcarra, los casos de coronavirus en el Perú ascienden a 416 y los fallecidos suman 7.

Sesión de Junta de Portavoces
Sesión de Junta de Portavoces
Sesión del Pleno
Sesión del Pleno
Consejo Directivo
Consejo Directivo

Contenido sugerido

Contenido GEC