¡Teme a contagiarse! El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, aseguró que solicitará ante el Poder Judicial que se libere a su defendido por considerar que corre el riesgo de contraer coronavirus (COVID-19), virus que ya ha afectado, hasta el miércoles 18 de marzo, a 145 personas a nivel nacional.
“Voy a presentar un recurso que buscará, de manera alternativa, la excarcelación de (Jaime) Yoshiyama; el cese de prisión preventiva o variación de la medida”, aseguró el abogado en declaraciones al diario Correo.
Según Abanto, la solicitud será planteada ante la presidenta de la Corte Superior Especializada, la jueza Inés Villa Bonilla, luego que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial estableciera que se suspenden las labores normales de este poder del Estado con algunas excepciones mientras dure el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno por el plazo de 15 días ante los casos de coronavirus en Perú.
A través de un comunicado, el Poder Judicial señaló que seguirán atendiendo los juzgados que tengan a su cargo casos penales, de violencia contra la familia y en procesos que tienen a personas con detención, requisitoria o prisión preventiva.
Cabe precisar que a través de Twitter, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) descartó que, hasta la noche del miércoles 16, se haya conocido sobre algún reo en algún penal del país que haya contraído coronavirus. Esto, en el marco de un intento de amotinamiento en dos pabellones del Establecimiento Penal Piura (ex Río Seco), el cual fue controlado en cuestión de horas.
Jaime Yoshiyama se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro cumpliendo una orden de prisión preventiva de 18 meses (inicialmente 36 meses que fueron reducidos por la Corte Suprema) como parte de las investigaciones por presunto lavado de activos y organización criminal durante las campañas presidenciales de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, antes Fuerza 2011. Todo como parte de las investigaciones relacionadas a la empresa Odebrecht y sus presuntos pagos ilícitos.
Mientras tanto, Humberto Abanto está siendo investigado mientras cumple comparecencia con restricciones, como parte de un grupo de árbitros que, según el equipo especial Lava Jato, habría favorecido a Odebrecht a través de diversos laudos irregulares que habrían favorecido a la firma brasileña.