La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) investiga el caso del excongresista Glider Ushñahua, fallecido el último jueves a consecuencia de una neumonía atípica por el coronavirus (COVID-19), informó el ministro de Salud, Víctor Zamora.
En ‘América Noticias’, detalló que la investigación aclarará qué fue lo que ocurrió con el exparlamentario, quien aparece en un video pidiendo ser atendido en el Hospital Amazónico de Yarinacocha debido a que presentaba síntomas de COVID-19.
“He mandado al jefe de SuSalud para que investigue exactamente lo que pasó. Cómo fue su enfermedad desde que estuvo en su casa, si llamó al 113, si se automedicó, si estaba recibiendo tratamiento adicional, cómo lo trataron en el hospital, quién lo trató, qué procedimientos le hicieron cuando posteriormente ingresó al hospital, es decir, saber exactamente la causa por la cual el excongresista no tuvo la atención que requería y cuando lo necesitaba”, expresó.
En ese sentido, Zamora minimizó las críticas a las pruebas rápidas de descarte de coronavirus y refirió no tienen nada que ver con el tratamiento a recibir, pues solo confirman si uno tiene o no la enfermedad.
Sobre la declaración de la esposa de Ushñahua, Mirian Chávez Delgado, quien denunció que los hospitales no contaban con un respirador artificial, razón por la cual se negaron a atenderlo pese a tener los síntomas, el titular de Salud enfatizó que espera los resultados de la investigación.
“Respeto mucho la opinión de la familia y creo que es muy valioso tener su relato, pero también hay que consignar el relato de los profesionales, los registros del hospital, hay que recuperar la historia clínica y ver efectivamente si eso sucedió o no. Si eso ha sucedido, es condenable que haya pasado”, remarcó.
“He sido testigo de ese video, pero la posterior investigación aclarará qué fue lo que pasó antes y después”, añadió Zamora.
Como se recuerda, en un video Glider Ushñahua manifiesta tener dificultad para respirar, pero el policía que resguarda el ingreso al hospital de Yarinacocha le responde que no cuentan con más oxígeno y que “las personas aisladas ya cuentan con su propia reserva de oxígeno”.
El agente añade que debido a que el excongresista fue atendido previamente en el Hospital Regional de Pucallpa, debía retornar ahí y pedir ser atendido. “Usted ha sido atendido ahí y tienen que atenderlo ahí”, manifiesta el policía.
Tras ello, Ushñahua se dirigió al Hospital de EsSalud de esa ciudad, donde finalmente falleció. El área de comunicación de la Diresa Ucayali confirmó que el certificado de defunción confirmó la muerte por neumonía atípica a causa de COVID-19.