Congresistas de las bancadas de Unión por el Perú y Frente Amplio presentaron una moción para interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para que responda sobre las medidas que ha tomado el Ejecutivo para afrontar la crisis económica que se ha generado debido al estado de emergencia para enfrentar la pandemia de coronavirus (COVID-19) desde el 15 de marzo.
Según el documento difundido por Canal N que tiene como fecha 18 de junio e incluye un pliego de 32 preguntas, las medidas que ha dictado el Gobierno, tanto para la entrega de bonos como para amortiguar el impacto económicos en las empresas, no han sido efectivas y pueden ser consideradas como un “fracaso.”
“Los cuatro bonos anunciados (bono independiente, bono rural, bono yo me quedo en casa y el bono universal familiar) han significado un fracaso porque no han sido suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los peruanos y peruanas, los cuales han sido cruelmente empujados a decidir por quedarse en casa y morir de hambre o salir a trabajar y morir por COVID-19″, indica el documento.
Los legisladores cuestionan que los bonos hayan sido excepcionales y por única vez “sin tomar en cuenta criterios de igualdad, sostenibilidad y urgencia”. “El bono universal nunca fue universal”, añaden.
La moción de interpelación también cuestiona el programa Reactiva Perú que hasta la fecha cuenta con 60 mil millones de soles, de los cuales los legisladores destacan que se han ejecutado cerca de 25 mil millones, con una gran parte a favor de “pocas empresas que no requieren esta ayuda del Estado”.
Por estos y otros motivos, los 15 congresistas que firman el documento plantean “interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, señorita María Antonieta Alva Luperdi, a fin de que concurra al pleno del Congreso de la República para que responda sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el marco de la pandemia por COVID-19″.
Los congresistas que figuran como autores de la moción son Yéssica Apaza, José Vega, Alexander Lozano y Jim Alí Mamani, de Unión por el Perú; y Lenin Checco e Yván Quispe, del Frente Amplio.
Según El Comercio, la moción fue presentada formalmente tras recolectar 22 de las 20 firmas necesarias para que sean consideradas en la agenda del pleno del Parlamento.