El contralor informó que la entidad a su cargo, la , presentará al un proyecto de ley para estandarizar los perfiles que deben de tener los altos funcionarios que desempeñan labores en los ministerios.

“El requisito de tener 25 años y el de ser peruano no es suficiente para tener un buen desempeño… Hay que establecer un estándar mínimo”, precisó de manera tajante.

LEE: Guido Bellido: “No aceptan que un campesino sea el presidente de la República”

Shack agregó que la propuesta legislativa a presentar no solo abarcará a los ministros, sino a los funcionarios ‘de todos los pliegos y unidades ejecutoras que dependen de los ministros’.

Aparte de la experiencia y de los años de servicio de estas personas, se tendrá que considerar que presenten ‘trayectoria intachable, vocación democrática y que abracen libertades constitucionales’.

“El proceso de transferencia de gestión no ha acabado; recién ha empezado”, añadió. Es así, en los próximos meses se designará a, aproximadamente, 800 nuevos funcionarios, y la Contraloría General de la República estará viendo esos perfiles.

Shack también dijo que el ente a su cargo ha emitido en los últimos días ‘más de una docena de informes’ sobre casos que tienen que ver con designaciones en los ministerios de Transportes, Desarrollo Agrario, Vivienda y Cultura.

“Este no es un hecho nuevo. Cada vez que hay cambio de gobierno, la Contraloría General de la República se preocupa de que se cumpla con el proceso regular de designación de altos funcionarios a través de la verificación del cumplimiento estricto de los perfiles”, acotó.

‘MECANISMO FUNDAMENTAL’

Hizo hincapié en que estos no son simples requisitos formales. “Son un mecanismo fundamental para garantizar un mínimo nivel de competencia de los funcionarios que tomara decisiones que afectarán la cadena productiva del Estado… De eso va a depender la calidad y cobertura de la prestación de bienes y servicios que van a darse a la ciudadanía”, sostuvo.

Respecto a la reunión que tuvo con el presidente Pedro Castillo, Shack dijo que se habló sobre este tema, así como del proceso de reconstrucción de Sullana (Piura) tras el sismo que afectó esta localidad, y de la expansión del control concurrente de la Contraloría General de la República.

Sobre este último punto, Shack manifestó que él y el mandatario Castillo expresaron plena coincidencia. “Saludo la preocupación del presidente para poder luchar efectivamente contra la corrupción y la inconducta funcional en el país”, puntualizó.

TAMBIÉN: “Con Guido Bellido como premier no puede haber equilibrio en investigaciones”

Contenido sugerido

Contenido GEC