El Congreso de la República oficializó la vacancia del cargo del congresista Wilmar Elera, quien fue sentenciado en agosto del 2022 a seis años de prisión efectiva por el deliro de colusión agravada, y cuya condena fue confirmada en segunda instancia en el pasado mes de diciembre..
LEE TAMBIÉN: Rafael López Aliaga renunció a su salario de S/ 15.600 como alcalde de Lima
El acuerdo fue formalizado este miércoles mediante la Resolución 015-2022-2023-P-CR publicada en el Diario El Peruano, la cual dispone oficiar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial correspondiente al accesitario expedito para ser incorporado al Congreso.
El documento precisa que la decisión, tomada en la sesión de la Mesa Directiva que se llevó a cabo del pasado 16 de enero, no tendrá que ser ratificada por el pleno, amparándose en el artículo 25 del Reglamento del Congreso de la República.
WILMAR ELERA, PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura confirmó, a finales del año pasado, la sentencia de contra Wilmar Elera García impuesta en primera instancia por el delito de colusión agravada que le otorgó seis años de prisión.
El legislador de Somos Perú fue condenado por su actuación como supervisor de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa-Ayabaca-Piura”. Según el contrato suscrito el 13 de enero del 2012, la obra, valorizada en más de 3 millones y medio de soles, debía ejecutarse en un periodo de 180 días calendario, lo cual no ocurrió.
Wilmar Elera García se encuentra no habido desde el 11 de agosto del 2022 cuando el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ordenó su ubicación, captura e internamiento en un centro penitenciario.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: “Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz”
- Pedro Castillo se pronunció en audiencia: “No he matado, no he robado y no he violado a nadie”
- Keiko Fujimori: Fiscalía archiva investigación contra lideresa por delito de organización criminal