Poco tiempo después de iniciada, el presidente del , José Williams Zapata, suspendió la sesión plenaria de este miércoles pese a los pedidos de distintas bancadas para reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Toro: “Hay mucha gente engañada en las marchas” | ENTREVISTA

Durante la sesión, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) planteó una cuestión de orden para que se pueda dejar sin efecto la decisión que tomó la Comisión de Constitución de archivar el proyecto de adelanto de elecciones que presentó el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, Williams precisó que la cuestión de orden planteada no procedía porque no se puede dejar sin efecto una decisión que tomó la referida comisión según el reglamento del Congreso.

Durante el debate, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) aseguró que el tema ya se trató innumerables veces y la respuesta del pleno ha sido negativa. “El adelanto de elecciones es rechazado por la población, no lo quiere”, afirmó.

Congresistas apelaban al Reglamento Interno del Parlamento

Los parlamentarios apelaban al artículo 78 del Reglamento Interno del Parlamento, que establece que la mitad más uno del número legal de legisladores (66) puede decidir ver una propuesta ya archivada en la misma legislatura.

Congresistas como Gladys Echaiz  de Renovación Popular sostuvo que “no hay materia a tratar” luego que la Comisión de Constitución archivara la propuesta. Asimismo, Ilich López Acción Popular instó a sus colegas enfocar su trabajo en proyectos de ley y no en el adelanto de comicios.

Finalmente, la sesión continuará el día de mañana a las 10:00 a.m.

MÁS INFORMACIÓN


Contenido sugerido

Contenido GEC