ESCÁNDALO. La tercera vicepresidente del Congreso, Rosselli Amuruz (Avanza País), perdió los papeles el lunes último cuando la Comisión de Ética aprobó sancionarla por mentir sobre su participación en la organización de la fiesta de cumpleaños de su pareja, Paul García, en la que fue asesinado un joven, en el 2023.
Visiblemente molesta, Amuruz amenazó al presidente de la comisión, el congresista Diego Bazán, con publicar información en su contra, ante el asombro de los integrantes de ese grupo de trabajo.
“Espero que sean iguales con los mochasueldos, presidente, a ver si usted en sus fiestas...Yo voy a publicar sobre sus fiestas y lo voy a hacer público”, manifestó Amuruz, tras conocer la votación, y salió de manera rauda de la sala.
En tanto, Bazán anunció que evaluará qué acciones tomar. Ambos son compañeros de bancada en Avanza País.
Tras la sesión, Amuruz ofreció disculpas públicas, pero negó haber amenazado a Bazán.
En diálogo con Canal N, dijo: “Aprovecho la vitrina para dar las disculpas del caso a los peruanos. [...] Yo estoy acá por vocación de servicios y me estoy ganando un pleito bastante grande. Tranquilamente podría quedarme en el sector privado. [...] Mi colega Diego Bazán, en su momento, tuvo una fiesta. No es una amenaza, porque es algo público”.
En octubre de 2023, un hombre fue asesinado en los exteriores de la vivienda donde se realizaba la fiesta de cumpleaños del exparlamentario Paul García. Una de las asistentes fue Rosselli Amuruz, quien ha sido vinculada con el mencionado exlegislador.
La reunión social a la que acudió Amuruz se celebró un día antes del homenaje que el Congreso realizó al fallecido primer vicepresidente de dicho poder del Estado, Hernando Guerra García.
Amuruz Dulanto negó haber organizado la reunión por el cumpleaños del exlegislador García y dijo que se enteró del homicidio al día siguiente. Sin embargo, evitó responder si el excongresista es su pareja sentimental. Además, rechazó haber organizado la fiesta.
“Yo acudí a una reunión por el cumpleaños de una persona obviamente muy cercana a mí [...] Más allá de ser algo vinculado a mí o no, creo que lo más importante es que ha habido una afectación que ha llegado a la muerte de una persona, de un joven. Lo más importante no es si es que tengo un vínculo o no con esta persona”, subrayó.
Finalmente, Rosselli Amuruz admitió que fue “una mala decisión” haber acudido a la reunión en medio del duelo por el fallecimiento del congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular). También dijo que no conoce a Pedro Valdivia Montoya -acusado de asesinar a Christian Enrique Tirado- mucho menos a su hermano.
En agosto del 2021, semanas después de haber asumido como congresista, Amuruz celebró su cumpleaños número 34 en la terraza del hotel BTH, ubicado en San Borja, en medio de la pandemia del Covid-19. La parlamentaria dijo a “Latina” que solo se trató de un “homenaje” en una “reunión” organizada por sus amigos y que acudió porque se realizó en un espacio abierto y que se respetó el aforo.
Sin embargo, días después se disculpó y denunció ser víctima de ciberbullying.
En noviembre del 2022, se dio a conocer que hubo una reunión del llamado ‘bloque democrático’ en su casa, en la que estuvo el entonces presidente del Congreso José Williams.
Amuruz confirmó que durante el encuentro, en el que también hubo congresistas de su bancada, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular, se habló de presentar una moción de suspensión contra el presidente Pedro Castillo.
Contenido GEC