El abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo hermano del presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea (Fuerza Popular) fue elegido por el Parlamento como uno de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
Gonzalo Ortiz de Zevallos obtuvo 87 votos en una cuestionada votación (María Elena Foronda de Frente Amplio denunció que suplantaron su voto) y es el primero en ser elegido.
Según Andina, Gonzalo Ortiz de Zevallos es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue socio del Estudio Echecopar entre el 2006 y 2009 y miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de la Producción entre los años 2006.
Al conocerse la relación de parentesco entre el abogado y Pedro Olaechea, el presidente del Congreso de la República se pronunció y negó haberlo propuesto para el cargo en la TC.
"Sobre la elección de mi pariente Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional, debo informar que no fue propuesto por mí ni por mi bancada, y que me abstuve de votar en el Pleno", declaró en Twitter.