El último martes, el Congreso rechazó la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial presentada contra la mandataria Dina Boluarte por las muertes registradas durante las protestas sociales de enero y febrero del presente año. Luego de un debate de casi una hora, la mayoría de parlamentarios se impuso en contra de esta iniciativa.
Fueron un total de 64 votos en contra, 37 a favor y diez abstenciones, por lo que la moción, suscrita por parlamentarios de bancadas de izquierda como Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático, fue enviado al archivo.
Durante el sustento de los congresistas, algunos parlamentarios adjetivaron de irresponsable a Boluarte debido a las muertes registradas en el marco de las protestas contra su gobierno tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
Por su parte, el congresista Hamlet Echeverría, de la bancada Cambio Democráticos-Juntos por el Perú, acusó que las Fuerzas Armadas “atacaron a la población con armas de fuego”.
Añadió que no solo Dina Boluarte es responsable de lo ocurrido, sino también el primer ministro Alberto Otárola, a quien tildó de “operador” del gobierno, y al resto del gabinete.
“Por estas consideraciones, Dina Boluarte y todo su gobierno deben responder por estas muertes. Ella, en un primer momento, debió renunciar al cargo, pero a pesar de transcurrir varios meses pretende imponer un régimen a base de sangre y fuego”, finalizó.