El Pleno del Congreso, con 111 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, aprobó la nómina de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, conformada por 17 legisladores de las diferentes bancadas.
Por Perú Libre: Bernardo Quito Sarmiento, Waldemar Cerrón Rojas, Flavio Cruz Mamani, María Agüero Gutiérrez, y Kelly Portalatino Avalos. Por Fuerza Popular: María Cordero Jon Tay, Mery Infantes Castañeda y Jorge Morante Figari.
Por Acción Popular: Karol Paredes Fonseca y Wilson Soto Palacios. Por Alianza Para el Progreso: Eduardo Salhuana Cavides y Rosio Torres Salinas. Por Renovación Popular: Javier Padilla Romero.
LEE: Congreso: Oposición y oficialismo pelean por la cuestión de confianza
Por Somos Perú-Partido Morado: Hitler Saavedra Castemoque. Por Juntos por el Perú: Ruth Luque Ibarra. Por Podemos Perú: Carlos Anderson Ramírez. Por Avanza País: Diego Bazán Calderón.
EL OFICIALISMO
Uno de los primeros casos que podría ver la Comisión de Ética Parlamentaria, una vez que quede instalada, sería el del premier y también parlamentario oficialista Guido Bellido, quien fue denunciado por agresión verbal por Patricia Chirinos (Avanza País). Le habría dicho: “Solo falta que te violen”.
Para el legislador Jaime Quito (Perú Libre), la bancada oficialista debe presidir la Comisión de Ética Parlamentaria no solo por tener mayoría en el Congreso, sino también porque fueron golpeados en la distribución de grupos de trabajo.
“(¿Quién debe presidir la Comisión de Ética?) La respuesta es muy obvia. (¿Por qué?) Porque todos los grupos parlamentarios y en política parlamentaria siempre se van hacia una lógica que cuando estas en una comisión, la tengas que presidir siendo mayoría y un grupo mayoritario, habiendo sido golpeados a lo largo de lo que ha significado el inicio de la legislatura. Creo que esas son razones suficientes”, manifestó Quito.
Por su parte, Karol Paredes (Acción Popular) consideró que la bancada del ‘partido de la lampa’ tiene propuestas para presidir la Comisión de Ética Parlamentaria, pero precisó que ‘se debe conversar, dialogar, consensuar y en lo que diga la mayoría, se decidirá’.
En tanto, Carlos Anderson (Podemos Perú) dijo lo siguiente: “Es indiferente quien presida la Comisión de Ética Parlamentaria, ya que su labor debe trascender en los temas morales y éticos de los parlamentarios”.
Finalmente, Rosio Torres (Alianza Para el Progreso) sostuvo: “No hay preferencias por quien presidirá la Comisión de Ética Parlamentaria, todo dependerá de la votación. Se va a respetar el dialogo. Yo no puedo decir que bancada o no merece ser elegida. En ese momento es que se pone la propuesta de quienes son los candidatos a elegir”.
TAMBIÉN: Perú Libre: “Habrían cambios ministeriales, pero sin presiones”