Al advertir que lo que se pretende hacer la Comisión de Constitución y Reglamento es un fraude a la Carta Magna, el constitucionalista Pedro Grández manifestó que es una leguleyada que este pretenda abrir una cuarta legislatura ordinaria de apenas un mes de duración para aprobar la reincorporación del Senado.

“Lo que se ha hecho en el Congreso es una leguleyada para decirlo en términos coloquiales. De todos los proyectos que están ahí, el primero que aparece es la reincorporación del Senado y este tema supone una discusión amplia, porque no se trata de parchar una que el Perú está pidiendo que la cambiemos no se trata solo de reincorporarlo”, precisó.

TAMBIÉN: MTC: ¡Atención! Amplían la vigencia de brevetes en todo el país

Grández agregó lo siguiente: “Lo que han hecho es un fraude a la Constitución, porque el artículo 206 de la Constitución pide dos legislaturas ordinarias. Y lo que no es nada habitual es lo que ha hecho el Congreso, porque esto pretende tener un efecto retroactivo, es decir, que la legislatura que está corriendo no sea la última, sino que la que empezó en marzo termine a fin de mes y la otra legislatura sea de junio a julio. Esto es una leguleyada”.

Cabe indicar que el citado experto dio estas declaraciones cuando habló sobre el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento para abrir una cuarta legislatura ordinaria de apenas un mes de duración, con el fin de aprobar las reformas constitucionales que buscan la restauración del Senado y la modificación de la cuestión de confianza.

‘PROCESO VICIADO’

Asimismo, dijo que el Congreso estaría transgrediendo sus propias normas y viciando todo el proceso si se aprueba esta propuesta de la Comisión de Constitución y Reglamento. Señaló que los argumentos que se recogen en la exposición de motivos de la propuesta son realmente lamentables.

“Recordemos, además, que al Senado el pueblo lo rechazó en un referéndum y ahora el Congreso lo quiere reinstalar en un procedimiento de poquísimo, absolutamente viciado y transgrediendo sus propias normas y la propia institucionalidad del Parlamento. Además, deja en un papel lamentable a la Comisión de Constitución y Reglamento”, acotó.

Finalmente, Grández sostuvo: “Los argumentos que se recogen en la exposición de motivos de esta propuesta de modificación del propio reglamento son realmente lamentables. No nos merecemos como país una Comisión de Constitución y Reglamento que haga un mamotreto como ese, y es un insulto a los profesores de Derecho Constitucional, a los alumnos de las facultades de Derecho”. (Con información de Ideeleradio)

LEE: Elecciones 2021: Luis Benavente analiza los últimos sondeos de Datum

Contenido sugerido

Contenido GEC