Eduardo Salhuana, congresista de Alianza Para el Progreso, fue seleccionado como el próximo presidente del Congreso para el periodo 2024-2025, obteniendo más de 64 votos. Patricia Juárez será la primera vicepresidenta, Waldemar Cerrón ocupará la segunda vicepresidencia y Alejandro Cavero la tercera.
INFORMACIÓN PREVIA
Solo dos listas competirán hoy por la presidencia del Congreso: Una liderada por Eduardo Salhuana (APP), criticado por sus presuntos vínculos con la minería ilegal, y otra que tiene a Silvana Robles (Bancada Socialista), exmiembro de Perú Libre, como candidata.
Serían siete bancadas las que apoyarían a Salhuana: Fuerza Popular, que propuso a Patricia Juárez como primera vicepresidenta; Perú Libre, que tendrá a Waldemar Cerrón como segundo vicepresidente, y Avanza País, que presentó a Alejandro Cavero como tercer vicepresidente. A ellos se les suman Podemos Perú, Acción Popular y Somos Perú.
En marzo pasado, un reportaje de ‘Punto Final’ reveló que Salhuana y su asesora nivel II, Saby Meza, fueron abogados del minero informal Eloy Saxi, en un proceso ante el Gobierno Regional de Madre de Dios. Un informe de ‘El Comercio’ señala que el congresista recibió 65 visitas de mineros informales desde enero del 2023.
Ha presentado 62 proyectos de ley, 20 han sido promulgadas y de esta cifra, tres están vinculadas a la minería ilegal, como la ampliación de la vigencia del proceso de formalización minera.
La otra lista está conformada por Robles, Pasión Dávila para la primera vicepresidencia, Jaime Quito para la segunda vicepresidencia y Alex Flores en la tercera vicepresidencia.
¿CÓMO SE ELIGE A LA NUEVA MESA DIRECTIVA? EL PROCESO
La sesión para elegir a la nueva Mesa Directiva iniciará con la lectura de las listas de candidatos. Luego los escrutadores firmarán las cédulas de votación y después el presidente del Congreso pondrá su voto en el ánfora, seguido de los otros miembros de la mesa y los escrutadores.
Inmediatamente se llamará a todos los congresistas para que voten, uno por uno. Culminado el proceso, se proclama como ganadora a la lista con los votos iguales o superiores a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Finalmente, se tomará juramento al nuevo presidente del Congreso.