Con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones, el pleno del Congreso de la República censuró al ministro del Interior, Vicente Romero, este miércoles por presunta incapacidad y falta de liderazgo en la lucha contra la criminalidad.
Romero deberá presentar su carta de renuncia ante la presidenta Dina Boluarte, quien se encuentra de viaje en Estados Unidos hasta el 18 de noviembre.
El Parlamento unificó dos mociones de censura presentadas contra Romero en un contexto de incremento de la criminalidad en el país y cuestionamientos a la efectividad de los estados de emergencia decretados en diversos distritos.
Las mociones 8911 y 8927, que han sido suscritas por congresistas de diversas bancadas, piden que se apruebe la censura para que Romero sea obligado a dejar su cargo en el Ejecutivo.
Tras aprobarse esta censura el ministro Vicente Romero deberá renunciar y la presidenta de la República, Dina Boluarte, debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.
Esta situación se produce mientras la presidenta Boluarte participa en la reunión del APEC en la ciudad estadounidense de San Francisco, donde Perú recibirá la Presidencia pro tempore del organismo, cuya cumbre de líderes organizará en 2024.
Contenido GEC