Con 113 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Congreso de la República aprobó hoy la prohibición del matrimonio infantil. La norma quedó exonerada de segunda votación.
El Parlamento aprobó, con amplia mayoría, el texto sustitutorio de los PL 1523 y 3194 que proponen prohibir el matrimonio de personas menores de edad. La norma quedó exonerada de segunda votación; es decir, esta lista para ser enviada al Ejecutivo para su promulgación u observación.
Las tres abstenciones corresponden a los congresistas José María Balcázar, Gladys Echaiz y Víctor Cutipa.
Esta decisión recibió el aplauso de la mayoría de los parlamentarios asistentes en el pleno.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de un tuit saludó y calificó como excelente noticia la eliminación del matrimonio infantil en el Perú.
“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables saluda la aprobación de Pleno del Congreso la iniciativa legislativa que permite la eliminación del matrimonio infantil en el Perú. Este es un hito importante para desterrar prácticas que vienen afectando los derechos fundamentales de niñas y adolescentes. Con esto el Perú da un paso adelante en su decisión de ser un país más igualitario y protector de los derechos de la niñez y adolescencia”, señala parte del comunicado.