A pesar del estado de emergencia que se vive en 14 distritos de Lima y Callao, y los pedidos de diversos gremios para combatir la delincuencia, el Congreso optó por darle la espalda a la lucha contra los criminales, y no debatirá esta semana las propuestas para modificar la ley que redefinió el crimen organizado.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (APP), dijo temprano que plantearía ante la Junta de Portavoces que este jueves se debatan las propuestas que modificaban la ley 32108 (crimen organizado), pero en esa reunión no se alcanzó el acuerdo.
Solo las bancadas Bloque Democrático Popular, Juntos por el Perú y la Socialista votaron a favor de debatir la propuesta, y pidieron que pase directo al Pleno. Las demás votaron en contra, señalando que siga su trámite normal en la Comisión de Justicia.
Por otro lado, sí se acordó que este jueves se verá el dictamen de la Comisión de Justicia que modifica el Código Penal para incorporar el delito de ‘terrorismo urbano’.
El fin de semana, la presidenta Dina Boluarte había emplazado al Congreso a aprobar esta norma para la lucha contra la delincuencia.
El parlamentario Wilson Soto presentó ayer un proyecto de ley para calificar como terrorismo a quien cometa sicariato, secuestro, extorsión y robo agravado, y se le sancione con cadena perpetua o pena de muerte.
ADVIERTE
El exministro de Interior, Rubén Vargas, afirma: “El sicario es solo la parte visible del iceberg (organización criminal). Se combate con decisión política (no hay); estrategia clara (tampoco hay); inteligencia y tecnología (subutilizada) y, por supuesto, un marco legal claro (el que tenemos es procrimen). Lo demás es demagogia”.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡NO MÁS MOTOS EN LOS OLIVOS! Alcalde propone prohibir su circulación ante ola de extorsiones y sicariato
- Pescadores encaran a barcos chinos por pescar en mar peruano ante nula presencia de autoridades: “¡Están entrando!”
- ¡TEMEN POR SU VIDA! Mototaxistas también anuncian paro nacional para el próximo 31 de octubre por ola extorsiva | VIDEO