El pleno del Congreso aprobó en segunda votación modificar la Constitución Política del Perú, a fin de que el Estado invierta anualmente en el sector Educación no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI).
Por 94 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones, la representación nacional refrendó la primera votación del pasado 5 de julio, que propone modificar el artículo 16 de la Carta Magna.
“La educación es un derecho humano fundamental, que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invertirá anualmente no menos del 6% del PBI”, establece la nueva modificación a la Constitución.
La propuesta legislativa aprobada, en su disposición complementaria, indica que el Ministerio de Educación, en coordinación con el de Economía y Finanzas (MEF), determinan las políticas nacionales en materia de educación, deporte y recreación en concordancia con los planes de desarrollo, la política general del Estado, los criterios de priorización de inversiones del sector educación y el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, bajo el criterio de cierre de brechas.
El pasado 5 de julio el pleno había aprobado en primera votación, por 115 votos a favor, 4 votos en contra y 5 abstenciones, el texto sustitutorio contenido en el dictamen presentado por la Comisión de Constitución.
Aquella vez el dictamen contó con el voto favorable de las bancadas Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, Somos Perú, Frente Amplio y Acción Popular.
El autor de la iniciativa legislativa fue Luis Valdez Farias (Alianza para el Progreso), quien sustentó su propuesta señalando que existe una enorme brecha en el sector Educación y la poca posibilidad que tiene los niños de conseguir el desarrollo.