En medio de gritos y carpetazos, el Congreso de la República aprobó en segunda votación la reforma del sistema de pensiones, la cual, según sus impulsores, busca ampliar la cobertura del sistema pensionario y asegurar la sostenibilidad financiera, aunque ha sido criticada por limitar la libertad de los afiliados para disponer de sus ahorros.
La norma fue aprobada con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones. Entre los cambios destacan la implementación de una pensión mínima, la pensión por consumo y la obligatoriedad de aportes para los trabajadores independientes.
Sobre el retiro de aportes, se indica que queda prohibido el retiro extraordinario de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios del sistema por parte de los afiliados durante su etapa activa.
Del mismo modo, la norma incorpora una pensión mínima de S/600, así como una pensión en función del pago del IGV (pensión por consumo) debidamente sustentados en comprobantes de pago que contengan el Documento Nacional de Identidad (DNI) correspondiente.
Durante el debate, ante el pedido del congresista Flavio Cruz, se sometió a votación una cuestión previa para que la iniciativa regrese a la comisión de Economía, la misma que fue rechazada.
Sin embargo, el resultado no fue mostrado a los parlamentarios. La situación que generó molesta en diversos congresistas.
Unos de los polémicos cambios se encuentra la pensión por consumo, esta establece que se destina el 1% del IGV de todas las compras realizadas por la persona y que sean registradas mediante boleta electrónica al sistema de pensiones. El monto no debe superar los S/ 700 y S/ 41 200 al año (8 UIT).
Según el dictamen, todos aquellos que tienen menos de 40 años, no podrán retirar su dinero, ni en partes ni en su totalidad, solo hasta que se jubilen. Es decir, ese dinero de fondo por consumo no lo verán hasta la vejez, y si lo ve, estará dividido en una pensión mensual.
Los defensores del proyecto señalan que con esta modalidad se fomentará el ahorro previsional para formales, informales, independientes o desempleados. Sin embargo, especialistas coinciden en que la medida solo beneficiará a los que más tienen, ya que la población más vulnerable compra en el sector informal.
Contenido GEC