MANO DURA A LA DELINCUENCIA. El Congreso de la república aprobó, en segunda votación, la iniciativa legislativa que sanciona penalmente a los adolescentes de 16 y 17 años involucrados en delitos graves como terrorismo, homicidio calificados, secuestro, extorsión, sicariato, narcotráfico, violación sexual, entre otros.
El texto plantea modificar el artículo 20 del Código Penal para que, “excepcionalmente, los adolescentes de 16 años a más” tengan responsabilidad penal cuando hayan cometido también los delitos de parricidio, feminicidio, explotación sexual, explotación sexual de de menores, pornografía infantil, favorecimiento a la prostitución, rufianismo y proxenetismo.
Así también, robo agravado, extorsión, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos o armas, atentado contra los medios de transporte colectivo o de comunicación, atentado contra la seguridad común, consumo ilegal de drogas tóxicas, algunas formas agravadas de la resiembra, reingreso clandestino o ilegal, organización criminal, marcaje o reglaje, banda criminal, participación en grupo armado dirigido por extranjero, o delitos de terrorismo. La duración de la internación para este grupo etario puede ser de 6 a 8 años.
Entre los beneficios de la norma aprobada se señala la disminución de la percepción de inseguridad ciudadana, mayor confianza en el sistema de justicia, medio disuasivo para los adolescentes infractores, marco legal más drástico para delitos frecuentes, reducción de la impunidad.
POSICIONES ENCONTRADAS
El congresista José Luna, autor de la propuesta, explicó que los adolescentes de 16 y 17 años podrán ser juzgados por parricidio, homicidio calificado, sicariato, feminicidio y conspiración.
“Somos testigos que los criminales están preparando a jóvenes de 16 y 17 años para convertirlos en asesinos a sueldo. Aprovechan que los menores son inimputables. Debemos parar esto ahora”, afirmó Luna Gálvez.
Una posición contraria tuvo la legisladora Flor Pablo, quien planteó una reconsideración a la segunda votación del proyecto. Además, advirtió que los votos en mayoría fueron en abstención, por lo cual exhortó a sus colegas a definir su posición y recordó que todos los organismos de protección a la infancia se habían pronunciado contra la aprobación de esta iniciativa.
“Esa no puede ser la respuesta y voy presentar una reconsideración, espero me apoyen”, dijo la parlamentaria. Sin embargo, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, quien conducía el debate, indicó que tema ya había sido votado.
La iniciativa legislativa, que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, Decreto Legislativo 1348, fue aprobada por 43 votos a favor.