El Congreso de la República aprobó este viernes la reforma constitucional que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia por delitos dolosos. La medida fue ratificada por el pleno del Legislativo con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.
El 5 de julio esta norma fue aprobada por 111 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, pero al tratarse de una reforma constitucional requería de ratificación en una segunda legislatura consecutiva. Cabe destacar que el debate de la segunda votación de este proyecto inició en la sesión del pleno virtual descentralizado del 13 de julio de 2020 llevado a cabo en la región de La Libertad.
El presidente del Congreso, Manuel Merino, decidió poner al voto esta reforma constitucional debido al reclamo de los voceros de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frepap, Somos Perú, Partido Morado y el Frente Amplio quienes le pidieron priorizar este tema antes de debatir la moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra.
El portavoz de APP, Fernando Meléndez, condicionó la participación de su bancada - que es la segunda mayoría del Legislativo con 22 legisladores - a que se ponga al voto este tema. “Demostremos que a este parlamento le sobra decencia y tiene moral, lo que no tiene el señor Vizcarra. Si no se debate el tema de sentenciados en primera instancia, mi bancada se va a retirar”, manifestó.
Este viernes el pleno del Congreso tiene en agenda debatir la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra, la cual se presentó el jueves horas después de que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), presentó ante el pleno del Congreso tres audios que evidenciarían coordinaciones entre el jefe de Estados con la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y la asistente administrativa de Palacio, Karen Roca Luque.
“En una investigación, estamos todos involucrados y… salimos todos en conjunto”, se escucha decir al mandatario, en relación a las indagaciones que realiza el grupo de trabajo sobre contrataciones en el Estado, entre las que resaltan la relacionada al cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.
En un mensaje a la Nación, el mandatario criticó que los audios hayan sido dados a conocer un día después de instar al Congreso de la República a aprobar la ley de impedimentos para postular a cargos públicos, que regiría desde el 2021, y lo atribuyó a personajes que complotan “contra la democracia”.
“Todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia, para tomar el gobierno, para permitir la reelección de congresistas, postergar las elecciones y garantizar su triunfo electoral. Quieren violentar la voluntad popular. A estos personajes no les importancia el país ni la democracia, solo quieren tomar el gobierno para garantizar su control hasta el 2026. Estamos ante un complot ante la democracia”, señaló.